Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Expositores de España, Portugal, Francia, Grecia y Finlandia participan en la VIII Feria Nacional Apícola en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaApicola2016Presen

Un total de cuarenta y seis expositores de España, Portugal, Francia, Grecia y Finlandia tomarán parte en la VIII Feria Nacional Apícola, que se celebra en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega los días 22 y 23 de octubre. La feria tendrá un amplio programa de ponencias y jornadas técnicas para los profesionales del sector, y actividades para el público en general, con concursos de postres y de dibujo infantil, o degustación de batidos con miel para los más pequeños.

La Feria Nacional Apícola de Torrelavega es la más importante del país, por el número de expositores y la cifra de visitantes, que en la pasada edición rondó las 5.000 personas y que este año los organizadores esperan repetir o superar.

Una cita cuyos atractivos han desgranado en la presentación el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; las directoras generales de Pesca y Alimentación, Marta López, y de Ganadería, Beatriz Fernández; el presidente de la Asociación de Apicultores de Cantabria, José María Villota; y el presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores, César Alonso.

El alcalde ha reconocido y el "gran esfuerzo" que está haciendo la industria apícola regional para potenciar la feria en cada edición y ofrecer más actividades y propuestas a los asistentes. "Asistimos a la metamorfosis del edificio patrimonial más importante que tenemos en nuestra ciudad para acoger este importante evento", ha dicho Sánchez, añadiendo que para el equipo de Gobierno "sonaba a muy poquito 'doce meses, doce ferias', así que hemos dado un paso bastante grande".

Villota ha sido el encargado de detallar el contenido de la feria, llamando la atención en el hecho de que hay 17 expositores de Cantabria, pero también del resto de España, una importante representación de Portugal, de Francia y Grecia, e incluso de Finlandia. También se ha referido a la importancia que se da a los niños en este evento, con un concurso de pintura y una degustación de cócteles hechos a base de miel y expresamente pensados para los más pequeños. Mientras que para los adultos, hay un concurso de postres en torno a la mil en el que participarán una veintena de personas.

Respecto a las jornadas técnicas, con mayor "relevancia" cada año por público y ponentes, en esta edición se contará con Fernando Calatayud Tortosa, doctor en Ciencias Biológicas; Pedro Díaz Molins, doctor en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos; o Monserrat Santos Leiva, Apiterapeuta y apicultora ecológica.

Por su parte, la directora general de Pesca y Alimentación, ha mostrado el total apoyo del Gobierno de Cantabria a este evento, "en la actualidad y a futuro", y la de Ganadería ha recordado que actualmente en la región hay 549 explotaciones registradas, de las cuales 16 se encuentran en régimen de trashumancia.

Beatriz Fernández ha afirmado además que a la Consejería "no le es ajena la problemática del sector" que actualmente está centrada en la presencia de especies invasoras como es el "avispón asiático", extendido en toda la cornisa cantábrica y buena parte del sur de Europa, y sobre el que hay un protocolo de control y eliminación.