Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

ACPT denuncia el aumento a 30.000 euros del presupuesto para la Feria de Navidad sin redefinir el modelo que el año pasado fue un “fiasco”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaNavidad201602

ACPT ha denunciado que llegado noviembre en Torrelavega aún se desconoce "cómo ni cuándo será el Mercado de Navidad este año". Lo que sí se sabe, explica la formación, es que se ha aumentado el presupuesto para esta actividad, pasando de los 17.000 euros que costó el año pasado a 30.000, sin redefinir el modelo de mercado que se puso en marcha la pasada Navidad y que resultó "un fiasco".

 

Mientras que en la mayoría de las ciudades que tienen mercadillo navideño los puestos ya están adjudicados desde hace tiempo, en Torrelavega no se ha cerrado nada, señala ACPT, que culpa al concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez. "El concejal es el responsable y, si no le apetece o no sabe, que renuncie", subrayan.

El año pasado denunciaron "el absoluto fracaso" del Mercado Navideño que, bajo un nuevo formato, se instaló por primera vez en la Plaza de la Llama, y que calificaron de "oda al mal gusto y al cutrerío" y de "chabacano". La respuesta del concejal fue "de una desfachatez impresionante, diciendo públicamente que la responsabilidad era de los partidos de la oposición por no presentar propuestas", aseguran.

Sánchez dijo en aquel momento que había "un año por delante" para "entre todos" dar un "nuevo sentido" a la feria, en cuanto a duración, "posiblemente más corta"; ubicación; y "sentido", añadiendo que estaba "abierto" a estudiar las propuestas de los grupos municipales, ha recordado ACPT.

Trascurridos diez meses, "el bagaje de participación que se nos ha permitido en el diseño del Mercado Navideño, ha consistido en preguntarnos por posibles ubicaciones" en el capítulo de ruegos y preguntas de una comisión ordinaria, "y trasladarnos unos meses después que se había reunido con tres empresas en un comentario, al final de otra comisión, dedicándole unos dos minutos".

ACPT ha pedido estudios de viabilidad de algunos espacios y calles de la ciudad no han recibido "y mucho nos tememos que ni se hayan solicitado". Igualmente, insisten en recuperar la gestión municipal y que sea el Ayuntamiento quien decida, diseñe y gestione el mercado, "en lugar de entregar una cantidad de dinero muy superior a la necesaria para que una empresa decida cómo hacer las cosas en Torrelavega".

Según apunta este grupo municipal, en el último modificado presupuestario aparece una consignación de 30.000 euros para la Feria de Navidad, por lo que vaticinan que verá "un pliego con esa suculenta cantidad de dinero, adaptado a las peticiones de unas pocas empresas", para que el concejal pueda "echar balones fuera".

A su juicio queda "poco tiempo o ninguno" para que el proceso de definición de un nuevo modelo de Feria de Navidad "pueda ser participativo y para que puedan hacerse bien las cosas, por ejemplo, con una adecuada difusión, que fue uno de los grandes errores del año pasado".

Además, han vuelto a exigir que, si "sorprendentemente" alguno de los comerciantes del año pasado decide repetir sea compensado por la pérdidas que sufrieron, "sin ser ni tan siquiera atendidos y escuchados".