Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Feria de Navidad es una “oda al mal gusto y al cutrerío” que ha resultado un “rotundo fracaso”, afirma ACPT

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FeriaNavidad201603
FeriaNavidad201603

La Feria de Navidad de Torrelavega, instalada este año por primera vez en la plaza de La Llama, es "un fiasco, un rotundo fracaso", asegura ACPT. Para este Grupo Municipal, la feria que ha sustituido al mercadillo navideño de los soportales de la Plaza Mayor es "toda una oda al mal gusto y al cutrerío", con la que la empresa adjudicataria, Sauver, ha cobrado más de 33.000 euros, a lo que hay que sumar los ingresos generados por la numerosa publicidad que llena la carpa donde están instalados los puestos de venta.

 

Según ACPT, se trata de un "Mercado de Navidad, estilo Jesús Sánchez", el concejal de Deportes, Ferias y Mercados, al que culpan directamente de la "chapuza" y del "pelotazo mayúsculo" que consideran se ha producido. Critican además que Sánchez "eche balones fuera como si con él no fuera la cosa, aludiendo a un pliego de condiciones que parece que no es de su competencia", aunque "se nota a la legua que su estilo está detrás de todo".

Como avanzó HoyTorrelavega, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha reconocido que la Feria de Navidad no ha tenido "el éxito esperado por el equipo de Gobierno", y ha anunciado que de cara al próximo año "se replanteará" esta propuesta, con la que se quería sustituir un mercadillo navideño en declive y "dinamizar" la ciudad.
ACPT reclama que el próximo año se recupere la gestión pública de la Feria de Navidad, permitiendo a los grupos políticos hacer aportaciones y propuestas. También piden que en la próxima edición se "compense" a los comerciantes que este año se han instalado en la Feria de Navidad y que "han sido paganos de los caprichos del nefasto Jesús Sánchez", porque han pagado incluso más de lo que venían haciendo anteriormente pero reduciendo sus ventas "escandalosamente".

Sin embargo, subraya Asamblea Ciudadana que "no todos" han perdido con esta feria. Según sus cuentas, la empresa adjudicataria del contrato, además de ingresar 17.000 euros por parte del Ayuntamiento de Torrelavega, ha cobrado algo más de 900 euros a cada una de las 18 casetas que se han instalado, lo que suma más de 33.000 euros.

A eso, recuerdan, hay que sumar los ingresos por publicidad, porque "más que a un mercado de Navidad asistimos al Mercado de las Marcas". Así, detallan que "sin llegar a entrar ya nos topamos con un gigantesco árbol decorado por una marca de electrónica, siguiendo con un coche y sus correspondientes banderolas, para una vez superada la línea de entrada, toparnos con un gran brick de leche, mientras que el resto de la zona común de la carpa, está repleta de carteles de grandes dimensiones de energéticas, fontaneros, etc...".

ACPT no solo lo considera "chabacano", sino que con una dotación de 17.000 euros más el pago de cada caseta, creen "vergonzoso" que el concejal de Ferias permita que una instalación municipal que depende directamente de su mandato "se convierta en un soporte publicitario para empresas privadas". En este sentido, piden conocer la "previsiblemente importante suma aportada por los múltiples patrocinadores", que se ha sumado a los 33.000 euros por la licitación municipal y la instalación de puestos.

El "estilo de Jesús Sánchez vuelve a aparecer en todo su esplendor", dice Asamblea Ciudadana, cuando al ser preguntado en la comisión informativa correspondiente el concejal indica que las otras dos empresas concurrentes al concurso para gestionar el Mercado de Navidad "se equivocaron al meter la documentación en los sobres, quedando eliminadas por tanto, y adjudicándose a la empresa Sauver por el importe máximo posible de licitación".

Una "casualidad", ironiza ACPT, que de tres empresas dos se equivoquen, ante la que Sánchez "se queda tan ancho". Máxime, cuando la empresa ganadora es la que "también tras un extraño proceso de contratación que desde ACPT ya denunciamos a finales de octubre, recibió la adjudicación de la organización de la Gala del Deporte" de Torrelavega.

"Un auténtico pelotazo el de la Feria de Navidad del que pretende desligarse este señor dando respuestas vagas a las preguntas y haciéndonos pasar por tontos al resto de integrantes de la comisión", aseguran. "Un pelotazo mayúsculo, cuando encima ni tan siquiera las instalaciones reúnen un mínimo de decencia, siendo las casetas de los comerciantes, bares portátiles reconvertidos y defectuosamente instalados para más inri", añaden.

Respecto a esto, llaman la atención en que la zona infantil de la Feria de Navidad consiste en "dos pequeños hinchables", mientras que "una hermosa barra ocupa casi todo el fondo de la carpa, donde los tres hosteleros de más renombre comparten instalaciones e incluso caja registradora". Para ACPT, se trata de "un bar puesto para ellos, a dedazo", y se pregunta si habrán tenido que pagar estos hosteleros por instalarse en la feria como el resto.

"Sobra decir que esos ilustres hosteleros son los responsables de que Torrelavega no tuviese Feria de Día en las pasadas fiestas, o quienes se han dedicado a intoxicar, confundir y engañar sobre la nueva Ordenanza de terrazas, con la única intención de seguir haciendo de los espacios públicos su coto privado", critica ACPT. Precisamente, la formación considera "curioso" que el Ayuntamiento reclame 11.945 euros en concepto de gastos por una instalación "idéntica" al Mercado de Navidad y plantea "dónde está la trampa con la diferencia de presupuesto que hay ahora".

En conclusión, el Grupo Municipal de Asamblea Ciudadana afirma que se trata de un Mercado de Navidad "que apenas se ha publicitado, que no responde en absoluto a unos mínimos criterios de calidad y atractivo y que a la gran mayoría de comerciantes que han acudido les está produciendo pérdidas". Algo, apuntan, que "al concejal le da igual, con tal de que se reparta dinero entre sus entornos", hasta el punto de "no haber recibido a aquellos comerciantes que han tratado en varias ocasiones de hablar con él, como responsable del desaguisado". Una actitud que califican de "callada por respuesta" y "desprecio a los demás".