Mar25062024

Last update09:55:18 PM

Economía

El ministro Hereu ratifica el compromiso con la descarbonización Solvay

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SolvayMInistroHereu

El alcalde, Javier López Estrada, ha destacado que el proceso de descarbonización de Solvay será "uno de los más exitosos de nuestro país, sinó el que más", ya que permitirá que la factoría deje de emitir cerca de 425.000 toneladas de CO2 al año. Un proceso que supondrá que en la fase de construcción de la planta de biomasa participen cerca de 400 trabajadores y en la fase operativa cuente con una plantilla de unas 65 personas.

 

López Estrada y el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, han participado hoy en la visita que ha realizado el ministro de ministro de Industria, Energía y Turismo, Jordi Hereu junto a la presidenta de Cantabria, María José Saenz de Buruaga; el director general del grupo Solvay para España y Portugal y director de la Fábrica de Torrelavega, Jorge Oliveira; Elías Hernández, director general de ENSO ESCO S.L, la empresa que se encargará de la construcción de la planta de cogeneración con caldera de biomasa;

Una visita "muy productiva", ha dicho López Estrada, en la que han analizado "el futuro de la factoría y todos los proyectos vinculados" a la planta que la multinacional belga Solvay va a desarrollar en el recinto fabril de Barreda, especialmente el proyecto de descarbonización que ha recibido el apoyo del ministerio a través del PERTE con una financiación de 30 millones de euros que forma parte de una inversión global de cerca de 300 millones, ha recordado el alcalde.

El ministro ha ratificado el apoyo del ministerio y ha asegurado que Solvay es "uno de los mejores ejemplos de la estrategia que se está llevando a cabo en Europa, en España y también en Cantabria, que significa el impulso industrial a través de la transformación energética y digital de la industria".

Por su parte, la presidenta de Cantabria, ha afirmado que el proceso que va a realizar Solvay "garantizará la viabilidad a medio y largo plazo" de la química belga en Cantabria, y será clave en la "reindustrialización sostenible de la cuenca de la comarca del Besaya".

"Desde el 'minuto uno' estamos trabajando 'codo con codo' con la empresa para hacer realidad cuando antes este plan de transición energética", que podría tener concedidas todas las autorizaciones ambientales, industriales y urbanísticas antes de que acabe este año para que la mayor planta de cogeneración con biomasa de España, eje central del proyecto, pueda estar funcionando en 2027, según ha señalado Buruaga.

Para el director general de Solvay, "hoy es un día de fiesta en Cantabria" porque se concreta "un proyecto ambicioso", que abre "un capítulo nuevo e ilusionante" en la trayectoria de la empresa en Cantabria.

"Si no nos transformamos en una empresa más sostenible, perdemos la competitividad", ha asegurado el director de la planta cántabra, que ha avanzado que éste es "el principio de otros proyectos" para ir más allá del objetivo inicial de rebajar la emisión de 300.000 toneladas de CO2 en cada ejercicio.

Por su parte, el director general de ENSO ESCO también ha previsto acciones futuras para llegar "a otra escala" en este proyecto industrial que "siempre apuesta por la sostenibilidad, la innovación y el compromiso con el medio ambiente".