Mar25062024

Last update09:55:18 PM

Economía

El Ministerio anuncia 30 millones para la descarbonización de Solvay

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay10

 

El proceso de Solvay es uno de los beneficiarios de las primeras ayudas de la convocatoria de la línea 1 del PERTE de descarbonización industrial. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado que la comisión de evaluación ya ha aprobado las primeras 19 resoluciones provisionales de la convocatoria.

 

Entre las resoluciones anunciadas figuran los 30 millones de subvención a ENSO ESCO SL, que participa en el proyecto de mejora del complejo industrial de Solvay en Torrelavega mediante un proyecto para la sustitución de dos calderas principales (GNSP0 y GN-SP 1) por una planta de cogeneración con caldera de Biomasa.

Además, Solvay ha recibido 152.802 euros para el Plan de descarbonización 'SOLVAY ONE PLANET' para la industria química de Torrelavega que, entre otros, implementa una mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de gas natural mediante la implantación de un variador de frecuencia en la alimentación del compresor utilizado en su proceso productivo.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha calificado de "gran noticia" para Torrelavega el anuncio realizado por el Ministerio de Industria. Una noticia, ha dicho, que "da credibilidad y confianza al futuro industrial de nuestra ciudad".

El PERTE de descarbonización industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.

La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
La convocatoria está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Además, está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024.