Sáb27042024

Last update10:20:49 PM

Economía

El comité de Katoen Natie, contrata de Solvay, acusa a la empresa de “incumplir casi todo”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Solvay11

El comité de Katoen Natie, contrata del servicio de logística de Solvay desde el pasado mes de noviembre y con 73 trabajadores, ha acusado a la empresa de "incumplir en casi todo con su plantilla". Los sindicatos denuncian continuos incumplimientos de la legislación laboral, del convenio colectivo de aplicación y de la formación y prevención de riesgos laborales, además del despido disciplinario de un trabajador y avanzan "movilizaciones inminentes" si no hay un cambio radical de la situación.

 

Según el comité de la contrata con más personal en el complejo industrial de Solvay, "en apenas dos meses se ha generalizado el trabajo precario y el nulo respeto al convenio de aplicación y a la carta de subrogación y la única respuesta de la empresa han sido amenazas, coacciones, abuso de poder y trato discriminatorio".

En cuanto al despido disciplinario de un trabajador con siete años de antigüedad, explican que se hace con "argumentos falsos" y después de "dos meses en los que la empresa no ha cesado de vulnerar la ley y de hasta pagar mal las nóminas porque simplemente quiere imponer sus medidas a cualquier precio".

Los sindicatos denuncian que "hay una precariedad absoluta con trabajos en condiciones inaceptables de temperatura o de suciedad, se realizan tareas fuera de categoría y de convenio, el personal subcontratado de empresas de trabajo temporal no tiene ni la formación ni la capacitación exigidas y se le exige trabajos que no están contratados y otros que tiene prohibidos".

El comité de Katoen Natie agrega que también se incumple el ratio de personal porque "hay trabajadores con varios puestos a la vez, con el consiguiente riesgo que conlleva" y no se respetan cuestiones elementales en la prevención de riesgos laborales, como la disponibilidad de equipos de protección individuales (EPIS) "que el personal se tiene que comprar por su cuenta porque la empresa simplemente no los facilita".

Además, aseguran que "se trabaja los 365 días del año a tres relevos con un sueldo que no llega al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", rechazan otros "incumplimientos flagrantes" de la normativa de prevención de riesgos laboral como la de "encomendar labores a personal con limitaciones que no deben realizar" e irregularidades en las evaluaciones de riesgo "que han provocado incluso que algunas se hayan tenido que repetir".

Igualmente, critican "la renuncia de la empresa a cualquier cuestión relacionada con la conciliación de la vida laboral y familiar".

Así, aseguran que hay "un caos organizativo y burocrático", con una plantilla con 16 mandos directos, 51 mozos especializados carretilleros, tres conductores y otros tantos trabajadores de administración". Con esa situación, para los sindicatos, "no es de extrañar que exista absentismo laboral por estrés y sobrecarga de trabajo en la situación actual".