Vie19072024

Last update07:46:40 PM

Luz verde a las expropiaciones para construir un instituto en la zona norte de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPleno050724


El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este jueves el inicio del expediente para la expropiación forzosa de los terrenos colindantes a la parcela municipal de Boo que el Consistorio cederá al Gobierno Regional para la construcción por parte de la Consejería de Educación de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en la zona norte del municipio.

 

La propuesta del equipo de gobierno del PP que, según ha defendido el alcalde, Carlos Caramés, supone "un paso clave, histórico y fundamental" para dar respuesta a "una necesidad muy demandada" por las familias de Piélagos, ha contado el respaldo de todos los grupos políticos.

"Esta es una demanda histórica y, por ello, el PP en la campaña adquirimos con los vecinos el compromiso de impulsar la construcción del nuevo instituto", ha rememorado el regidor municipal, quien ha apuntado que, con este objetivo, nada más acceder al gobierno municipal "lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con la Consejería de Educación y, desde entonces, nos hemos preocupado y ocupado de los avances del proyecto y la justificación de la necesidad del mismo".

En este sentido, ha lamentado que muchas familias de la zona centro y norte del municipio tienen que "encajar" a su hijos en diferentes institutos de Santander o, en algún caso, en Bezana.

Caramés ha explicado que, una vez que el consejero de Educación, Sergio Silva, confirmó su compromiso con la construcción del nuevo instituto y nos preguntó por la parcela que cedería el Ayuntamiento para tal fin "nos pusimos manos a la obra".

De hecho, ha comentado que al iniciar el trámite para poner a disposición de la Consejería la parcela municipal necesaria llegó "la sorpresa" porque no era de titularidad municipal en su totalidad.

"Fue una sorpresa porque habíamos estado aquí -en alusión al Pleno- votando durante años mociones, propuestas y reivindicando que la Consejería y el Gobierno hiciera el instituto, pero la obligación y el compromiso del Ayuntamiento que era tener en propiedad la parcela completa y poner a disposición de la Consejería la misma no se había tramitado ni tan siquiera la adquisición del terreno que era algo que se debería haber ejecutado por el Consistorio previamente para poder construirse el instituto", ha apostillado.

Caramés ha incidido en que lo que se trae a Pleno es la expropiación de una parte de la parcela para poder disponer de ella en su totalidad y ponerla a disposición de la Consejería, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "es un día positivo y de alegría para todos".

En los mismos términos se ha expresado el portavoz del grupo municipal del PP, Marco Antonio Pelayo, quien ha hecho hincapié en que tanto en la construcción del segundo instituto como en el nuevo centro de salud, ambos en la zona norte, lo que el Ayuntamiento tiene que hacer es, por un lado, conseguir el terreno, y, posteriormente, cedérselo a la consejería competente para que sea quien construya el edificio.

Recuperación de una bonificación existente hasta 2023
También a propuesta del equipo de gobierno del PP y con la unanimidad de toda la Corporación municipal, se han acordado modificaciones en las ordenanzas reguladoras de la tasa por alcantarillado, agua y recogida de basuras para recuperar una bonificación existente hasta julio de 2023.

Caramés ha relatado que el Consistorio ha venido recibiendo las quejas de vecinos que han visto cómo sus recibos de agua se han duplicado o triplicado, pasando por ejemplo de pagar 32 a 65 euros "de golpe".

De hecho, ha confirmado que dicha subida es consecuencia de la modificación de la ordenanza aprobada a finales de la legislatura pasada por el anterior equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) con el voto en contra del PP, que ya alertó entonces del grave perjuicio que esta medida podría causar, "especialmente a aquellas familias con pocos recursos".

Como ejemplo, se ha referido al caso de una mujer de Boo con unos ingresos anuales brutos inferiores a 10.080 euros, que dejó de tener una bonificación del 75% o a un matrimonio mayor de Renedo que, entre los dos, ingresaba menos de 12.600 euros anuales y que también perdió su bonificación.

"Esperemos que, con esta nueva modificación de la ordenanza se les pueda volver a aplicar las bonificaciones antes de que finalice el año, avisándoles para que las soliciten de nuevo", ha apostillado.

PP, PSOE, VOX y @VIP han dado luz verde, con la abstención del PRC, a la aprobación inicial de la derogación de la ordenanza fiscal reguladora del canon de construcciones en suelo rústico.

Pelayo ha comentado que en la anterior Ley del Suelo se establecía un canon para edificar en suelo rústico, que iba del 3 al 5 por ciento del coste de la construcción, pero que con la modificación de la Ley aprobada en diciembre se suprimió.

Por ello, ha argumentado que "no tiene sentido seguir metiendo una ordenanza fiscal municipal de un canon que ya no tiene cobertura legal".

El Pleno ordinario del mes de julio también ha autorizado con los votos a favor de PP, PSOE, VOX y @VIP y la abstención del PRC el proyecto de restauración ecológica y plantación de especies arbóreas en los terrenos de los montes de La Picota y Tolío, con el compromiso de conservación y mantenimiento de los mismos, una vez recepcionadas las obras.

El portavoz del grupo municipal del PP ha avanzado que dicho proyecto afectará a 34 hectáreas de una zona de "mucho interés" no sólo por su valor paisajístico sino por los yacimientos que alberga donde se actuará limpiando la zona, recuperando masa forestal y actuando en los bordes para mejorar los pastizales colindantes, con el consiguiente beneficio para los ganaderos de la zona.

"La recuperación medioambiental del entorno del Monte Tolío y La Picota es una prioridad", ha recalcado el alcalde, quien ha destacado la sensibilidad del Ayuntamiento de Piélagos con el Medio Ambiente, que se materializa en este proyecto del Gobierno regional, dotado con 360.000 euros, cofinanciado con fondos europeos.

"Es positivo cualquier tipo de actuación que mejore los aspectos medioambientales de nuestro municipio", ha dicho el portavoz del grupo municipal @VIP, Luis Sañudo.

El Pleno también ha aceptado la delegación de competencias de la Junta Vecinal de Liencres, con el voto en contra de PSOE, PRC y @VIP, al igual que ya hicieron el pasado mes de febrero el resto de las 11 juntas existentes en el municipio.

Sobre esta cuestión, la portavoz del grupo municipal del PRC, Susana Iglesias, ha acusado al equipo de gobierno de "arrebatar" parte de las competencias propias a las Juntas Vecinales, a lo que el portavoz popular Marco Antonio Pelayo ha respondido que la delegación la realizaron todas las juntas vecinales, las 12 del municipio, de forma voluntaria, incluida la que gobierna otro grupo político.