Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Fraude consentido y avalado por el Gobierno

Valoración del Usuario:  / 0

CCOOGuillermoLas horas extras no pagadas son una forma de explotación laboral más allá de la precariedad. La recesión económica ha provocado, junto con una profunda destrucción de empleo y aumento del desempleo, un fuerte descenso de las horas extras trabajadas, que se ha concentrado sobre todo en las horas extras pagadas (han caído a la mitad, dejando de ser las mayoritarias). Mientras, las horas extras no pagadas se han mantenido y en 2015 supusieron ya la mayoría (el 56%) de los 6,3 millones de horas extras trabajadas a la semana. Las horas extras pagadas han mostrado una evolución más coyuntural, ligada al ciclo económico, mientras que las horas extras no pagadas mostraban un comportamiento más estructural y un menor grado de fluctuación por la recesión económica. La mayor destrucción de empleo y de actividad en la construcción y la industria ha reducido su presencia en las horas extras en detrimento del sector servicios, que en 2015 concentra el 80 % de las horas extras no pagadas y el 67 % de las horas pagadas. Con la crisis ha aumentado en todos los sectores la proporción que suponen las horas no pagadas en relación al total de horas extras. En 2015 el 60 % de las horas extras realizadas en los servicios eran no pagadas, un porcentaje claramente superior al del resto de sectores.

La evolución de las horas extra no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación económica. Una parte de la mejora de la productividad por trabajador y de la devaluación salarial del factor trabajo se explica por esta evolución de las horas extra no pagadas. Al inicio de la crisis se redujo el número medio de horas extras no pagadas en relación al total de población asalariada, posiblemente ligado a la destrucción de puestos de trabajo en situación de mayor precariedad y explotación laboral. A partir de 2011, comienza a recuperarse la proporción de horas extras no pagadas por asalariado, que en 2015 se sitúa en niveles superiores a los de 2008. La intensidad de horas extras no pagadas se sitúa en 0,24 horas por asalariado a la semana. Algunos sectores superan claramente la media: actividades financieras y de seguros, información y comunicaciones o actividades profesionales, científicas y técnicas; mientras que otros se sitúan por debajo: empleo doméstico, agricultura y ganadería, sanidad y servicios sociales y actividades administrativas y servicios auxiliares.

Apenas hay coincidencia de trabajadores asalariados que simultaneen horas extras pagadas y no pagadas: hay asalariados que trabajan horas extras pagadas y hay otros asalariados que además de su jornada se ven en la obligación de realizar horas extras no pagadas. Los asalariados que trabajaron horas extras no pagadas hicieron un promedio de 8,8 horas no pagadas a la semana. El 59 % de los trabajadores que realizan horas extras no pagadas son hombres, que además realizan un mayor número medio de horas extras no pagadas (9,7 horas/semana) que las mujeres (7,5 horas/semana), por lo que concentran el 65 % de las horas extras no pagadas que se realizan, frente al 35 % de las mujeres. No obstante, el peso de las mujeres es menor también entre las horas extras pagadas, donde solo concentran el 32 %, reflejo de una práctica laboral desfavorable a las mujeres.

Las horas extras trabajadas pero no pagadas conforman un claro componente de explotación laboral que, sin embargo, se aleja del perfil habitual de precariedad vinculado a una inserción laboral en peores condiciones. El abuso de las horas extraordinarias no pagadas es una práctica que se concentra muy mayoritariamente en el sector privado y en las ramas de actividad de los servicios, entre asalariados masculinos, con contrato de trabajo indefinido y con jornada a tiempo completo y que desempeñan principalmente ocupaciones técnicas, profesionales y directivas, aunque también hay otras ocupaciones relevantes como trabajadores de restauración y comercio o conductores.

Iniciativa Legislativa Popular para la Renta Mínima

Valoración del Usuario:  / 0

CCOOGuillermo

El 25 de mayo se procedió a la entrega y registro en el Congreso y Junta Electoral Central de las más de 700.000 firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por los sindicatos, que pide una renta mínima para cerca de dos millones de personas sin ningún tipo de ingresos y que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Con esta ILP, CCOO y UGT quieren dar una nueva oportunidad al Parlamento, a los partidos políticos para que, tras las elecciones del 26J, cambien el rumbo a las políticas de recortes impuesta en los últimos años, que junto a la crisis han provocado un aumento insostenible del paro, la pobreza y la exclusión social: hay cerca de cinco millones de personas en paro, con una tasa de cobertura por desempleo que solo alcanza al 53% de los parados, y más de dos millones de personas que no perciben ningún tipo de prestación.

Tampoco hay que olvidar que casi 3 de cada 10 personas (el 28,6%) se encuentran en riesgo de exclusión social, según la encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que hay más de 719.000 hogares sin ingresos salariales.

Es a esta cruda realidad a la que CCOO y UGT quieren dar respuesta con esta ILP, reforzando la protección social, mediante el establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos o Renta Mínima, cuya cuantía sería de 426 € mensuales, para aquellas personas que se encuentren sin empleo ni recursos, y que debería complementarse en función de las cargas familiares.

Se trataría de un nuevo derecho subjetivo vinculado a la Seguridad Social (financiado vía Presupuestos Generales del Estado), que resuelva el gravísimo problema de pobreza y de exclusión social de las familias trabajadoras de nuestro país.

Se calcula que cerca de 2.000.000 de hogares (en los que viven 6 millones de personas, de ellos 2 millones son niños) se beneficiarían de esta prestación.

Aprendices, becarios y trabajo precario

Valoración del Usuario:  / 0


CCOOGuillermoCCOO ha editado una guía sobre prácticas en la empresa "Aprendices, becarios y trabajo precario", destinada a informar a los jóvenes en prácticas de sus derechos y facilitar a los delegados sindicales una herramienta para evitar los abusos que sufren los jóvenes en las empresas y administraciones públicas.

Una de las "respuestas" que se dan al elevado desempleo juvenil (en nuestro país, 1 de cada 2 jóvenes está desempleado) son las prácticas, tanto en empresas privadas como en la administración pública, vinculadas a la formación o a programas de inserción laboral. Sin embargo, han denunciado, con demasiada frecuencia estas prácticas que no suponen relación laboral dirigida a jóvenes en formación o desempleado/as se usan para cubrir puestos de trabajo laborales.

Alrededor de 1.250.000 personas jóvenes pueden beneficiarse o ser víctimas de la utilización fraudulenta de las prácticas. El abuso, trabajar sin cobrar o cobrando poco, se ve facilitado por la existencia de al menos 11 modalidades de prácticas, a las que hay que sumar diversos programas de las comunidades autónomas y las iniciativas de grandes empresas que, bajo el paraguas de la responsabilidad social promueven programas de prácticas, habitualmente para jóvenes con formación universitaria, sobre las que hay poco o ningún control.

Para CCOO, es urgente que las declaraciones sobre la preocupación por la situación de los jóvenes se concreten en una legislación transparente, estable y que garantice que no se produzcan abusos a cuenta de su cualificación o de la falta de empleo.

Con ese mismo objetivo, el sindicato ha editado la guía sobre las prácticas, que recoge los derechos y obligaciones de la persona en prácticas. Asimismo, pone a disposición de sus delegados una herramienta que complementa el servicio de asesoramiento online sobre formación dual y prácticas en la empresa (https://www.forem.es/asesoria-formacion), para defender mejor a los jóvenes y reducir la precariedad, garantizando que las prácticas se adecuan a sus objetivos y no sustituyen empleo.

Muchos jóvenes deciden hacerse autónomos porque las empresas les obligan a facturar así si es que quieren disponer de algún ingreso a final de mes. Como otros muchos se ven obligados a desarrollar su trabajo como becarios, en ocasiones sin ninguna contraprestación económica, con la esperanza en que ese abuso acabe derivando con el paso del tiempo en un contrato, por precario que sea. Pero para aludir a estas situaciones, padecidas por miles de jóvenes, no cabe hablar de libertad, sino de pura explotación que deriva (como el resto de facetas de la precariedad) en que el 36,4% de los españoles de entre 16 y 29 años se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.
Desde CCOO denunciamos la precariedad en la que vive instalada la juventud trabajadora.

Un acuerdo ilegal e inmoral

Valoración del Usuario:  / 0

CCOOGuillermoEl preacuerdo adoptado el 7 de marzo por el Consejo Europeo con Turquía evidencia la absoluta insensibilidad de la UE y los Estados miembros ante la crisis humanitaria de los refugiados, que arriesgan su vida huyendo de la guerra. Trata a los refugiados como moneda de cambio en la negociación de la adhesión de Turquía a la UE y da vía libre a las devoluciones sumarias en caliente. Con este acuerdo, el proyecto de construcción europea muestra de nuevo su deterioro al trasladar la crisis humanitaria fuera de sus fronteras, abandonando los valores y los principios que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia, fundada sobre los valores de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad a los que se refiere el Preámbulo de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Carta Internacional de los Derechos Humanos y convierte en papel mojado el Derecho de Asilo y la Convención de Ginebra para los refugiados.

Un acuerdo que se suma a múltiples decisiones que han ido minando los valores fundacionales de la Unión Europa y que ha incumplido sistemáticamente la legislación vigente en materia de derechos humanos. La UE, además de incumplir la legalidad internacional, elude su responsabilidad de dar respuesta a los miles de refugiados que se agolpan en su territorio y en sus fronteras mediante un acuerdo con Turquía para deportar a ese país a todos los inmigrantes, demandantes de asilo que lleguen a la UE a través de este país, a cambio de que los Estados miembros reasienten al mismo número de refugiados asentados en territorio turco.

Los refugiados son seres humanos que huyen de la guerra y buscan la protección internacional. Hacer de ellos una mercancía para el intercambio económico, es inhumano y no dará lugar a una respuesta más humanitaria: "Turquía es un país muchas veces condenado por no respetar los derechos humanos, atacar la libertad de expresión, no respetar los derechos del pueblo kurdo y que está devolviendo a refugiados de nuevo Siria" cuando llegan huyendo del horror de la guerra en su país.

La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO aprobó el día 8 de marzo una Resolución ante el acuerdo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el Gobierno Turco sobre los refugiados en la que, entre cuestiones, planteaba que la UE ha "comprado" las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y otros 3.000 millones adicionales en 2018, sin ningún mecanismo de control del destino del presupuesto; además de la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos turcos en Europa a partir de junio de 2016 y la agilización de la entrada de Turquía a la UE. Obviando que el Gobierno de Erdogan se aleja paulatina y alarmantemente de las prácticas democráticas, violando de forma sistemática los derechos humanos. Desde Comisiones Obreras convocamos el pasado día 16 de marzo conjuntamente con otros sindicatos, así como con las fuerzas políticas y sociales) concentraciones de repulsa al acuerdo en 52 ciudades de España, manifestando nuestro más absoluto rechazo a la gestión de la UE y de sus Estados miembros de la crisis humanitaria de los refugiados en Europa.

Igualmente, CCOO se dirigirá de nuevo a la CES para que lidere una movilización sindical a nivel europeo, al mismo tiempo que emplazará a las fuerzas políticas y a las organizaciones sociales para organizar movilizaciones de la ciudadanía para denunciar la actitud de gobiernos e instituciones europeas y para exigir medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa, al mismo tiempo que emplazará a las fuerzas políticas y a las organizaciones sociales para organizar movilizaciones de la ciudadanía para denunciar la actitud de gobiernos e instituciones europeas y para exigir medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa.

Es inmoral y vergonzoso mantener a los refugiados en campamentos inhumanos, sin ninguna perspectiva, y no debería haber ningún intercambio que mantenga a los refugiados fuera de la Unión Europea y la aceleración de las negociaciones de adhesión de Turquía. Este acuerdo además no resuelve ningún problema con las mafias que trafican con los refugiados, sino que, al contrario, provocará la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para los refugiados devueltos que pretendan llegar a países de la Unión Europea o bien el confinamiento de otros muchos en campamentos inhumanos sin ninguna perspectiva de futuro. Asimismo, es imperativo que la comunidad internacional invierta tiempo y recursos para restablecer la paz en Oriente Medio, y los Estados miembros de la UE deberían trabajar en la puesta en marcha de vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar sus vidas para obtener protección.

Por tal motivo denunciamos y reclamamos que, en cumplimiento de la legalidad internacional, se abran vías de acceso seguras para todas aquellas personas refugiadas que, de acuerdo con la ley, tienen derecho a que se les reconozca esta condición dentro de la Unión Europea.

100 días de "moratoria" en la comarca del Besaya

Valoración del Usuario:  / 8

UGTCecilia03La costumbre política en nuestro país establece un período de gracia de 100 días para aquellos gobiernos que salen de las urnas cada cuatro años en consideración al necesario período de transición entre los equipos salientes y los recién llegados. La "moratoria", no obstante, no nos impide a quienes representamos las organizaciones en las que se articula la sociedad aprovechar ese tiempo para recordar en reuniones o cualquier otro medio cuales son las expectativas que nos suscita ese cambio de responsables políticos en las instituciones.

No es una novedad cuáles son los planteamientos que la UGT ha defendido para la Comarca del Besaya con el objetivo de salir de la crisis pero no está demás hacer un ejercicio de reflexión sobre aquellos aspectos en los se cimenta nuestra propuesta y que fue presentada a los candidatos que visitaron nuestra sede durante la pasada campaña electoral.

Leer más:100 días de "moratoria" en la comarca del Besaya

Los 8 de Airbus

Valoración del Usuario:  / 2

CCOOGuillermo

La verdad se ha impuesto y ha quedado demostrado que la huelga no es delito.

Con esta sentencia, la justicia reconoce la presunción de inocencia de los ocho sindicalistas de Airbus. Deja claro que no son violentos y que las acusaciones que se han presentado en el juicio no se han podido probar. Quedando al descubierto las contradicciones en las que han incurrido los policías, el fiscal y el propio juez instructor, y que solo tenían un objetivo: el intento de criminalizar el derecho de huelga y la labor de los piquetes informativos.

Una criminalización del derecho de huelga por parte de la Fiscalía, basándose en un artículo de origen franquista y una "ley mordaza", para perseguir al sindicalismo de clase y criminalizar a quienes ejercen el derecho de huelga, la protesta laboral y social.

Los sindicatos convocamos huelgas contra las agresiones que vienen de los gobiernos o poderes económicos, y cuando se cierran los cauces de negociación. Los trabajadores y los sindicatos ejercemos la defensa de los intereses generales.

Pese a la satisfacción por esta importante sentencia, el problema aún no se ha superado, pues va más allá de los compañeros de Airbus. En este sentido recordar que aún hay 300 sindicalistas y trabajadores en toda España pendientes de juicio por participar en piquetes informativos en huelgas generales, sectoriales o de empresas.

Por ello, desde CCOO advertimos a los partidos políticos que es hora de que el nuevo Parlamento tome la decisión de suprimir el artículo 315.3 del Código Penal e inicie los trámites cuanto antes. Se tendría que realizar antes de que se conforme el gobierno. "Sin derecho de huelga no hay democracia".

Pasaron las elecciones municipales y autonómicas. ¿Y ahora qué?

Valoración del Usuario:  / 1

CCOOGuillermoAnte el resultado final de las últimas elecciones mi valoración no es tan alegre como pretenden hacernos ver algunas formaciones.

Para nada se cumplieron las encuestas que barajaban los distintos medios donde parecía que los partidos emergentes serian los más votados y la realidad es que a no ser las candidaturas de confluencia formada por distintos partidos y coaliciones el resto se quedaron con la miel en los labios.

Parece ser, por las declaraciones que leemos los últimos días, que no quieren admitir su poco crecimiento con respecto a las expectativas que tenían. Se permiten el lujo de despreciar la mano de los que entienden que una candidatura de confluencia sería la mejor opción cara a las generales.

Creo que tienen que analizar los resultados y pensar que si verdaderamente quieren cambiar las políticas actuales la mejor solución es una candidatura de conjunta de todas las fuerzas de la Izquierda, capaz de acabar con la lacra del bipartidismo, que sea lo más fuerte y plural, que dejen a parte sus arrogancias y dedique todo su esfuerzo para lograr ese cambio tan esperado por una gran parte de esta sociedad castigada por la precariedad laboral, y la exclusión social. No necesariamente se tiene que prescindir de sus siglas, se llame como se llame

Que comiencen por exigir una ley de responsabilidad bancaria seria y no con medias tintas, pidiendo al Ministerio de la Vivienda que se paren los desahucios, paralizando las ejecuciones hipotecarias marcando un antes y un después en las políticas de vivienda. En este país hay gente que vive a oscuras, que no pueden encender la luz porque tenemos un gobierno que se arrodilla ante las eléctricas (para pillar puesto) y le impone un impuesto al sol paralizando las energías alternativas que pueden ser una gran fuente de creación de empleo.

Los ciudadanos/as, los jóvenes no tienen futuro en España. La gente se va a fuera del país porque el bipartidismo arrancó nuestras industrias y creo desiertos de ladrillo. El señor Rajoy, está arrasando con todas las conquistas que se lograron desde el final de la dictadura y está vendiendo el país a sus amigotes.

La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha agravado, es el resultado de una peor inserción de la mujer en el mercado laboral, es decir, la desigualdad laboral se traduce en desigualdad salarial. La menor renta salarial conlleva a su vez una menor protección social de las mujeres que se refleja en una menor prestación de desempleo y una menor pensión, ya que al cotizar menos también cobrarán menos por estas contingencias, contribuyendo así a una feminización de la pobreza.

La única manera de eliminar la vergonzante brecha salarial pasa por eliminar la precariedad laboral instalada de manera constante en el empleo de las mujeres. Empleos de calidad, ausencia de discriminación en las empresas y servicios, requisitos exigidos para su eliminación, acciones que deben basarse en el Dialogo social y en la negociación colectiva en las empresas si verdaderamente hay un compromiso cierto de erradicación. Lo demás serán cuentos y no cuentas. El empleo de calidad a través de la contratación indefinida, y el inicio de una senda de crecimiento y recuperación del poder adquisitivo de los salarios, son nuestros objetivos sindicales y en este sentido queremos que se conviertan en el eje vertebrador de la negociación de todos los convenios.

Ante la falta de expectativas laborales de nuestros jóvenes, abocados a la emigración, instamos al Gobierno a poner en marcha con urgencia el Plan de Garantía Juvenil, los jóvenes españoles que logran incorporarse al mercado de trabajo lo hacen en condiciones de extrema precariedad, mediante contrataciones temporales con muy bajos salarios y casi siempre en empleos por debajo de su cualificación. Están desmantelando los servicios públicos, sanidad, educación. Aprobación de la ley mordaza y el endurecimiento del Código Penal.

España necesita un Gobierno que esté a la altura del momento histórico que vivimos y está claro que no es el actual. Tiene que ser un gobierno por el pueblo y para el pueblo. Este gobierno que estamos demandando una gran parte de la sociedad, que sea capaz de enfrentar la penosa situación laboral en que nos metió el actual, capaz de derogar la reforma laboral que prácticamente elimino todos los derechos de lo/as trabajadore/as, que el poco empleo que se crea es precario y por lo tanto es más necesario que nunca dar un cambio total de las políticas actuales.

En resumen que se pongan a trabajar por crear esa formación de Izquierda que sea capaz de ilusionar a las clases más desfavorecidas.

Algo más que una crisis económica

Valoración del Usuario:  / 8

UGTCecilia03A lo largo de los años de la criminal crisis económica que venimos padeciendo han sido multitud las reflexiones vertidas en relación a su origen, a las consecuencias que ha acarreado a nuestro país y a las posibles respuestas cara a su solución.

Entre tanto, millones de familias han visto como sus vidas entraban en una espiral de destrucción que no parece tener fin y frente a la cual se sienten desarmados e incapaces porque el principal instrumento para su sobrevivencia, un puesto de trabajo, ha desaparecido de su horizonte vital sin que tenga visos de reaparecer a pesar de las constantes proclamaciones que algunos realizan sobre el proceso de recuperación.

Esta circunstancia es sin duda la manifestación más visible e inmediata de un sufrimiento social profundo que ha alcanzado a otras cuestiones que solo aparecen esporádicamente en las discusiones públicas; recortes en educación, sanidad, pensiones o dependencia, entre otros temas, surgen solo de vez en cuando entre en una maraña de noticias sin llegar a alcanzar nunca el "prime time" de los medios de comunicación, ni el interés de los "todologos" que llenan las tertulias radiofónicas o los debates televisivos donde supuestamente se reflexiona en mayor profundidad sobre las cuestiones de "más calado".

Leer más:Algo más que una crisis económica

No a los Tratados de Libre Comercio

Valoración del Usuario:  / 2

CCOOGuillermoEste 18 de abril se han convocado en todo el país actos y manifestaciones con motivo del Día de Acción Global contra los Tratados de Libre Comercio (TTIP), protestas que desde CCOO hemos apoyado. Una jornada de movilización contra el TTIP que actualmente están negociando EEUU y la UE a espaldas de la ciudadanía, sin transparencia ni participación de los interlocutores sociales y la sociedad civil, y que de aprobarse tendría un grave impacto sobre el empleo, los derechos laborales y sociales, la democracia, el medio ambiente y los servicios públicos.

El objetivo de dicha TTIP es facilitar un mayor acceso mutuo a los mercados de contratación pública a todos los niveles administrativos (nacional, regional y local), y en el ámbito de los servicios públicos, para que se aplique a las actividades correspondientes de empresas que actúen en este ámbito, garantizando un trato no menos favorable que el otorgado a los proveedores establecidos a nivel local.

Leer más:No a los Tratados de Libre Comercio

Conformación de un Gobierno entre las fuerzas de progreso. ¿Serán capaces?

Valoración del Usuario:  / 1

CCOOGuillermo

Las elecciones generales del 20 de diciembre se han desarrollado con normalidad, sin incidentes reseñables y una ligera mejora en la participación, lo cual valoramos como expresión de la madurez democrática del pueblo español.

El bipartidismo, tal y como se ha conocido en los últimos 38 años, ha sufrido una notable censura electoral, si bien no se cumplieron los pronósticos más radicales que apuntaban hacia su derrota a manos de las nuevas formaciones políticas. En cualquier caso, PP que pierde 63 escaños y el PSOE que se deja 20, algo más de 80 diputados/as entre ambos a pesar de beneficiarse, sobre todo el primero, de una ley electoral injusta, han de tomar buena nota de lo sucedido en las urnas.

Desde CCOO entendemos que estos resultados se tienen que interpreta como una sanción electoral a la gestión de la crisis que ambas formaciones, en distintos períodos, han realizado. La ciudadanía ha aplicado un fuerte correctivo tanto a las políticas de recortes aplicadas como a la forma de llevarlas a cabo donde la corrupción ha sido uno de los elementos distintivos del PP en la legislatura.

Las llamadas coaliciones ciudadanas de la izquierda alternativa en las que se encuadra entre otros, IU y Podemos, en Catalunya, País Valencia y Galicia, logran resultados muy significativos, mientras el nacionalismo conservador y/o independentista cotiza a la baja en Catalunya, País Vasco y Galicia.

UPyD e IU son las grandes perjudicadas por una ley electoral concebida para favorecer a las formaciones mayoritarias, especialmente en el caso de IU-UP que a pesar de conseguir más de 900000 votos únicamente logra dos diputados (tenía 11), insuficientes para constituir grupo parlamentario.

Las candidaturas que, con diferencias entre ellas, se sitúan en el espectro político de la izquierda han superado claramente (alrededor de un millón de votos) a las de la derecha.

De todo ello, para CCOO, se deriva la necesidad de un intenso y sostenido diálogo político y social (con pactos de gobierno, de legislatura o acuerdos concretos en el parlamento) que debe cambiar la política económica, impulsar el empleo de calidad, luchar contra la desigualdad y la pobreza y avanzar hacia un modelo más democrático de relaciones laborales.

Conocidos los resultados, creemos que las formaciones políticas que han logrado representación parlamentaria, y de manera singular aquellas con posibilidades de formar gobierno, deben ponerse a trabajar para alcanzar la mayor estabilidad posible y sobre todo, para comprometer un programa de gobierno a desarrollar en la próxima legislatura evitando las distorsiones que introduciría una repetición de la convocatoria electoral.

En este sentido, CCOO, como ya hizo en campaña electoral presentando sus propuestas a las distintas fuerzas políticas, entiende que las prioridades de la acción del Gobierno en la legislatura que ahora se inicia deben pasar por:

-Medidas para incentivar el crecimiento de la actividad económica y el empleo de calidad y con derechos, donde la mejora de los salarios y especialmente el SMI (que en la legislatura debe llegar a los 800 €) jueguen un papel fundamental de justicia y de estímulo a la demanda.
-Medidas económicas que exigen un replanteamiento de las políticas austericidas promovidas por las instituciones europeas.
-Una Carta de Derechos Laborales que restituya los derechos devaluados o eliminados, como el equilibrio entre empresarios y trabajadores y trabajadoras en la negociación colectiva. En consecuencia, la derogación de la reforma laboral.
-Un Plan integral para la igualdad y contra la violencia de género, que acabe con la desigualdad laboral y la brecha salarial de las mujeres y ataque de raíz la violencia machista.
-Restituir y ampliar las redes de protección social y el carácter universal y de calidad de los servicios públicos. –
-Aprobación urgente de una renta mínima de acuerdo con la ILP de CCOO y UGT.
-Una reforma fiscal justa y eficiente, porque nuestro país no tiene un problema de exceso en el gasto público, sino de falta de ingresos.
-Configurar con Bankia y el Banco Mare Nostrum como el embrión de una Banca Pública que facilite el acceso al crédito a las familias, a los autónomos y la PYME
-Sentar las bases de un cambio de patrón de crecimiento, un nuevo modelo productivo para una economía más estable y menos vulnerable a los cambios de ciclo, más justa, sostenible y competitiva.
-La creación de una ponencia Constitucional que en un plazo razonable y con el máximo consenso posible elabore un nuevo proyecto donde se constitucionalicen derechos laborales, sociales, de regeneración democrática (como una nueva ley electoral que garantice la articulación del Estado, plural en su configuración, en clave federal, que permita encauzar la crisis territorial abierta.

En definitiva, CCOO considera que la legislatura que se inicia después del 20D debe ser la de la consolidación de cambio de ciclo, que permita no solo dejar atrás la recesión, sino superar los efectos para las personas de la gestión neoliberal de la misma.

Por ello, sería deseable la conformación de un Gobierno entre las fuerzas de progreso.

In Memoriam de quienes creyeron en una España mejor

Valoración del Usuario:  / 10

UGTCecilia03El 14 de abril de 1931 se produjo en nuestro país la proclamación de la II República y con ella se produjo un estallido de alegría popular que recorrió las calles de todas las ciudades de la geografía española. La llegada de la Democracia que acompañó a la proclama republicana encarnó para la ciudadanía que ocupó los espacios públicos aquél día un futuro pleno de ilusiones cumplidas de libertad, igual y justicia social que habían sido anheladas por largo tiempo en una España en la que las minorías privilegias habían sido casi los únicos sujetos de derechos plenos y los propietarios del poder político.

Pero igual que llegó con alegría, la II República iba a llegar a su fin en medio de un baño de sangre cuya responsabilidad última y primera iba a corresponder a esas mismas minorías que habían recibido al nuevo régimen con temor porque su visión patrimonialista del poder político les impidió aceptar el hecho de que la ciudadanía española había reclamado para sí el derecho que tenía de decidir hacia donde orientar su futuro y, con él, el de la nación en su conjunto.

Leer más:In Memoriam de quienes creyeron en una España mejor

CCOO dice NO a la violencia contra las mujeres

Valoración del Usuario:  / 0

CCOOGuillermoCCOO manifiesta su más absoluta repulsa al asesinato de mujeres, víctimas de la violencia de género, y su más contundente rechazo contra todo tipo de violencia machista, la manifestación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres.

Leer más:CCOO dice NO a la violencia contra las mujeres

Aprobamos el Código Ético reivindicando la historia del sindicato

Valoración del Usuario:  / 0

CCOOGuillermoNinguna otra organización tiene las credenciales de honestidad y transparencia que tiene CCOO. Aprobamos el Código Ético advirtiendo que estamos ante la mirada exigente del ojo público y no podemos defraudar. Actuamos en una sociedad, afortunadamente menos complaciente con las conductas deshonestas. Por eso destacamos que para ser independientes debemos ser muy exigentes con nuestra autonomía, que se gana día a día.

Queremos advertir a las organizaciones del sindicato de los riesgos de hacer sindicalismo solo en las cuatro paredes de la empresa. Si resulta imprescindible llegar a las trabajadoras y trabajadores en sus centros de trabajo, no lo es menos volcar nuestras delegadas/os en la acción sindical fuera de la empresa, porque es en la sociedad donde este sindicato debe pelear por redistribuir de forma más justa la riqueza que se genera.

Leer más:Aprobamos el Código Ético reivindicando la historia del sindicato

Cambio en la política económica y social

Valoración del Usuario:  / 0

CCOOGuillermo

La lucha contra el paro masivo y su enquistamiento debe ser la prioridad de la política económica. Con este fin, CCOO propone para la próxima legislatura un nuevo Plan de Choque contra el desempleo que, al tiempo que aumente la protección, mejore el nivel de empleabilidad de los parados más vulnerables, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, con poca cualificación, mujeres, jóvenes a través del desarrollo de itinerarios profesionales.

En el caso de la prestación por desempleo, proponemos incrementar la duración de la prestación
por tramos de cotización, de forma que la duración mínima alcance los seis meses (actual mente es de cuatro meses) y la duración máxima los tres años (actualmente, dos años).
Todo ello, en el marco de unas políticas activas que potencien y permitan la reincorporación al mercado de trabajo en el menor plazo posible.
Asimismo, en el nivel asistencial, perseguimos establecer un subsidio vinculado a políticas activas de empleo para personas que, aunque carezcan de cargas familiares, tienen un bajo nivel de empleabilidad.

La precariedad laboral es, junto al paro, la otra lacra de nuestro mercado de trabajo.

En este sentido, CCOO reclama medidas para reducir la temporalidad contractual; la reordenación del régimen jurídico del despido, el impulso de los mecanismos internos de las empresas para negociar la flexibilidad, la revisión de las bonificaciones a la contratación, así como modificar la contratación a tiempo parcial y la de los fijos discontinuos.

El modelo democrático de relaciones laborales se ha transformado radicalmente a partir de las reformas laborales, dando primacía al poder empresarial, debilitando la capacidad de respuesta y negociación de los trabajadores y los sistemas de control administrativo.
Por ello, consideramos necesaria la creación de un nuevo marco institucional y legislativo sobre el trabajo, que se acomode a los principios del estado social y del reconocimiento del trabajo como eje de atribución de derechos de ciudadanía.

En este sentido, CCOO propone la aprobación de una Carta de Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores, a través de una ley orgánica, que refuerce los derechos fundamentales de los trabajadores en las relaciones de trabajo y que la necesaria reforma de la Constitución Española permita erradicar su artículo 135 reforzando constitucionalmente el derecho del trabajo.

Queremos fortalecer la negociación colectiva, y en esta dirección apostar por reequilibrar (reforzando la participación sindical en la empresa) la situación de desventaja en que se encuentra el trabajador frente al empresario; garantizar la fuerza vinculante de los convenios colectivos; recuperar la preeminencia del convenio sectorial, la ultractividad del convenio y los ámbitos de negociación colectiva en las Administraciones y empresas públicas.

Trabajar Igual, Cobrar Igual

Valoración del Usuario:  / 8

UGTCecilia03Hoy nadie se atrevería a poner en un documento que las remuneraciones por el trabajo de una mujer van a ser menores que las de sus compañeros varones a igual puesto de trabajo. Si uno repasa la legislación o las redacciones de los convenios en lo que concierne a estructura de los salarios o a procesos de ascenso nada indica que el mercado de trabajo presuponga obstáculo alguno para la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, las cifras estadísticas, año tras año, establecen una realidad ineludible: la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres que no deja de crecer.

El informe elaborado por la UGT "Trabajar igual, Cobrar Igual" con motivo del Día por la Igualdad Salarial ha concluido que la brecha salarial en España se situó en 2012 en el 23,93 %, la más alta de los últimos cinco años; que para alcanzar retribuciones equivalentes a las que reciben los hombres en 35 años, las mujeres deberían trabajar 46 años y medio y que contabilizada en euros la cantidad que dejaron de percibir las mujeres debido a su existencia fue de 27.783 millones, cuantía similar a la que hemos aportado todos los contribuyentes españoles para el rescate bancario.

Leer más:Trabajar Igual, Cobrar Igual

Recuperar el valor del Salario Mínimo Interprofesional

Valoración del Usuario:  / 6

UGTCecilia03Uno de los elementos que participa de manera evidente en la construcción de la cohesión social es la existencia del Salario Mínimo Interprofesional puesto que la mayoría de las personas que conforman las sociedades contemporáneas dependen de un salario para su sobrevivencia y reproducción social. El SMI reduce las brechas salariales entre los diferentes colectivos de trabajadores y trabajadoras, genera un mejor reparto de las rentas y favorece el consumo con lo que esto supone para la economía de los países.

La crisis actual, no podía ser de otro modo, ha afectado de manera grave a la evolución del SMI pues, tomando como referencia tan solo los últimos cinco años, el salario mínimo interprofesional español ha caído un 4,1% en su poder adquisitivo; un dato que por si mismo sirve de argumento suficiente para plantear la necesidad de una subida en su cuantía sin demora. Más cuando no solo sirve para fijar la remuneración mínima de los salarios a jornada completa sino los de aquellos trabajadores y trabajadoras que, cada día en mayor número, trabajan a jornada parcial de manera involuntaria.

El valor del SMI español es de 648,6 euros brutos mensuales y sitúa a quienes viven con esas rentas muy cerca del umbral de pobreza que en nuestro país está establecido en 7961 euros anuales. El trabajo ya no garantiza la supervivencia de miles familias españolas y, por ello, se hace insoslayable una subida inmediata de ese salario referencia para acabar lo más pronto que sea posible esa situación.

UGT, junto a CCOO, ha dirigido en estos días un documento a la Ministra de Empleo y Seguridad Social en el que proponen una subida del SMI hasta los 800 euros mensuales. Para ello establecen una propuesta que se desarrollaría en el siguiente calendario: un 11% en enero de 2016 para llegar a 720 € (14 pagas) y otro 11% en enero de 2017 hasta 800 € (14 pagas).

Los argumentos que avalan ese supuesto son contundentes, primero la necesidad de equipararlo con el nivel de riqueza del país, segundo la recuperación del poder adquisitivo perdido en los años de recesión, y tercero su aproximación a los niveles de la Unión Europea, son 15 los países donde hay SMI en vigor, y al 60% del salario medio indicado en la Carta Social Europea.

Aunque si al Gobierno aún no le parecen suficientes esas razones, en medio del cambio de ciclo y de la incipiente recuperación, tan sólidamente defendida por el Partido Popular, nadie entendería que ese inicio de "bonanza" no fuera trasladado a los salarios en forma de incremento sustancial, especialmente, en lo que al Salario Mínimo Interprofesional se refiere.

Por demás, en ese documento se contempla también la necesidad que se de efectivo cumplimiento al procedimiento y los criterios para fijar el aumento del salario mínimo según se hayan señalados en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores y que han sido sistemáticamente soslayados por el Gobierno en su cálculo durante los últimos años.

No se puede relegar de la "recuperación" a los miles de trabajadores y trabajadoras que dependen de este salario de referencia para vivir, sobre todo después de haber sido la clase trabajadora la que ha experimentado de modo más brutal las consecuencias de una crisis en cuyo origen no tuvieron la más mínima responsabilidad.

Tres años de reforma laboral para el desempleo la precariedad y la exclusión social

Valoración del Usuario:  / 4

UGTCecilia03Se cumple este mes el tercer aniversario de la Reforma Laboral impulsada por el PP con un balance de desastre absoluto puesto que no hay un solo parámetro en el mundo del trabajo que muestre mejoría respecto a la situación de partida a la que supuestamente venía a combatir, ni en términos nacionales, ni autonómicos, ni comarcales.

La serie histórica del Besaya es demoledora, sin paliativos, en cuanto a sus efectos sobre el índice de desempleo que no solo no ha descendido sino que ha empeorado en sus cifras en la mayoría de los municipios que conforman la comarca. Es más, en nuestro territorio el sector que más pérdida de empleo ha sufrido ha sido el industrial que siempre proporcionó las mejores condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras de la zona.

                                            2012    2015

Torrelavega                         5.833   5.960
Los Corrales                         934        969
San Felices                           193        218
Suances                               814        760
Cartes                                   554        619
Polanco                                 520        553
Otros                                     450        457

Comarca del Besaya         9.298       9.536
Cantabria                          51.879     51.756

Así el paro de larga duración se ha ido extendiendo con el avance de la crisis. La cobertura por situación de desempleo ha caído año tras año por el endurecimiento de las condiciones de acceso a las prestaciones lo que ha provocado que el número de beneficiarios de las mismas vaya descendiendo hasta el punto que, hoy en nuestra comarca, más del 50% de los desempleados no cobran ayuda alguna con el consiguiente incremento de los procesos de exclusión social que está situación está generando.

Leer más:Tres años de reforma laboral para el desempleo la precariedad y la exclusión social

Fundamental el cambio

Valoración del Usuario:  / 0

CCOOGuillermoEs fundamental que en las próximas elecciones generales:

Los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía en general participen activa, masiva y conscientemente.
Que nos pronunciemos por un cambio de las políticas económicas y sociales que permitan desarrollar un nuevo patrón de crecimiento a partir de un sector industrial fuerte animado por la inversión en I+D+i; la creación de empleo de calidad; la recuperación de los derechos laborales derogados por las reformas legislativas de los últimos gobiernos; el restablecimiento de unos servicios públicos universales y de calidad; el impulso de servicios de atención a las personas; la regulación de unas redes de protección sólidas que palien la pobreza y eviten la exclusión social, como pretendemos con la ILP por una renta mínima garantizada.

Leer más:Fundamental el cambio

Hagamos visible el amianto

Valoración del Usuario:  / 0

CCOOGuillermoDesde 1994 y hasta 2008, un total de 92.253 personas fallecieron por mesotelioma, una enfermedad derivada de la exposición al amianto, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, la cifra ascendió a 1.840. Los datos son más que preocupantes para CCOO, y en particular para la Federación de Industria; la mayoría de sus sectores se han visto afectados. Por ello, este año ha puesto en marcha una nueva campaña que pretende poner de relieve la gravedad de las enfermedades derivadas del amianto, transmitir la evolución de la normativa, las actuaciones jurídicas, su posición y las propuestas sindicales realizadas hasta la fecha.

La Federación de Industria de CCOO ha iniciado una campaña informativa dirigida a los delegados de prevención, delegados de personal, trabajadores, afectados por la exposición al amianto y sus familiares y a la opinión pública, con el objetivo de transmitir la evolución de la normativa, las actuaciones jurídicas, su posición y propuestas sindicales presentes y futuras para hacer frente a las enfermedades derivadas del asbesto.

Esta Federación es una de las más afectadas, y el uso del amianto está teniendo y va tener un mayor impacto en la salud. Se ha usado, entre otros, en seis grandes subsectores: en la fabricación y reparación de automóviles, camiones y tractores; en la fabricación, reparación, mantenimiento de materiales ferroviarios; en la construcción naval, reparaciones y desguace de barcos; en la fabricación de frenos, embragues y juntas; en la siderurgia; y en el sector eléctrico, sobre todo en centrales térmicas y nucleares.

Leer más:Hagamos visible el amianto

Rescatar a las personas. Combatir la desigualdad

Valoración del Usuario:  / 5

"Rescatar a las personas. Combatir la desigualdad" es el lema que UGT y CCOO han elegido para poner en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que se pretende trasladar al Parlamento una petición formal para que sea debatida y aprobada una prestación de ingresos mínimos para las personas que carecen de recursos fruto de esta crisis o por cualquier otra circunstancia.

El objetivo de esta iniciativa alcanzaría, de ser aprobada, a cerca de 2,1 millones de personas que actualmente se hayan desprotegidas porque no pueden trabajar, a pesar de poder y querer hacerlo, y que, en estos momentos, se hallarían fuera del menguado sistema de protección social al que las políticas de austeridad del PP han condenado a España.

Se trataría de una prestación incompatible con el resto de las prestaciones de la Seguridad Social, tanto contributivas como no contributivas. Con una duración indeterminada y vinculada al mantenimiento de las condiciones que dieran acceso a la prestación. Y por valor del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el conocido como IPREM, que a efectos del año actual alcanzaría los 426 euros al mes.
La prestación de Ingresos Mínimos formaría parte de las prestaciones no contributivas de la Seguridad y su financiación anual habría de venir garantizada vía impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado y no sustituiría, en ningún caso, a las ayudas de las Comunidades Autónomas. Serían necesarios unos 11.000 millones de euros, el 1% del Producto Interior Bruto.

UGTCecilia03UGT y CCOO creemos que es de Ley rescatar a las personas y combatir la desigualdad generada por una crisis en cuyo origen solo se encuentra al capitalismo más salvaje que no entiende de personas, ni de sus necesidades vitales. Hoy en España casi 13 millones de sus ciudadanos y ciudadanas, hombres y mujeres de todas las edades junto a sus hijos e hijas, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Y de entre ellos la terrible cifra de 3 millones padecen ¡ya! pobreza severa.

Y la sangría parece no cesar. Han aumentado el número de hogares con todos sus miembros en edad de trabajar en el desempleo. El paro juvenil, el de mayores de 45 años y el número de parados de larga duración se ha disparado. Y como consecuencia, cada día aumenta la cifra de desempleados sin prestaciones con el agravante de que la tasa estatal de cobertura ha caído fruto de los recortes y las políticas de austeridad...dinero, parece, que solo hay para rescatar a los bancos.

Queremos llevar tu firma hasta el Congreso de los Diputados, estaremos en la calle esperándote para recogerla... porque solo juntos somos fuertes...porque en UGT y CCOO creemos que #esdeley "Rescatar a las personas. Combatir la desigualdad"...Ayúdanos a lograrlo.

¿Hasta cuándo?

Valoración del Usuario:  / 0

CCOOGuillermoHay que ser más sensible con la dura realidad de millones de personas. El Gobierno, debe asumir que el crecimiento, la actividad económica y el empleo de calidad siguen siendo sus asignaturas pendientes.

Cuando a los ciudadano/as les llegan mensajes tan dispares como los que venimos escuchando durante el 2014, con un totum revolutum de sentimientos tan encontrados, donde el Gobierno ha querido transmitir la idea de que ha sido el año del despegue, de la recuperación económica, el año en que se empiezan a ver los brotes verdes y resulta que solo se divisa el descubierto de las raíces de las reformas llevadas a cabo, lo único que se puede constatar, es que sigue sin haber empleo y los descensos en número de desempleado/as de las que se vanagloria el gobierno son consecuencia de la desesperación de los que deciden no renovar su cartilla porque no encuentran empleo, la salida al exterior en busca de futuro y puede que de la creación de empleo, empleo más precario que con el sueldo de uno pagan a dos, empleo más precario con peores condiciones laborales por no hablar de la temporalidad y los abusos empresariales.

Leer más:¿Hasta cuándo?