Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Comerciantes del mercadillo navideño denuncian la organización y el trato recibido y piden compensaciones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaNavidad2016

Comerciantes instalados en el mercadillo navideño de Torrelavega han denunciado hoy la mala "organización, gestión y desarrollo" del evento y el trato recibido y piden "alguna medida de compensación". En un escrito dirigido al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y firmado por siete de las dieciocho casetas participantes, detallan el "cúmulo de despropósitos" de la I Feria de Navidad, en la que subrayan que han pagado más que años anteriores por instalarse.

 

Los comerciantes muestran su "desencanto" con la feria, que se estrenó en La Llama, sustituyendo al mercadillo que tradicionalmente se instalaba en los soportales de la Plaza Mayor y que en los últimos años había experimentado un evidente declive. Sin embargo, lejos de mejorar, los participantes consideran que el cambio ha empeorado la situación.

Denuncian los comerciantes que se han encontrado "solos, sin nadie competente" a quien dirigirse, tanto antes como durante la celebración del evento. Citan expresamente al concejal de Ferias, Jesús Sánchez, que no les ha recibido "pese a habérselo solicitado en varias ocasiones".

Entre sus quejas, el estado de las casetas donde han instalado sus mercancías y que "dejaba mucho que desear", llegando incluso a tener que "esperar días" para que se resolvieran las deficiencias que presentaban.

También la falta de público, "no estamos hablando de clientes", matizan, porque "ni siquiera los hinchables instalados han tenido éxito", la carpa que acoge la feria ha estado vacía "la mayor parte de las jornadas". Entre otras cosas, apuntan, por el hecho de que "apenas se ha publicitado por la ciudad", e incluso han tenido ellos mismos que promover iniciativas para atraer público y aportar sus mercancías para ello.

"No entendemos como un evento de este tipo, que ha contado con una ayuda económica del Ayuntamiento y de los patrocinadores, en el que hemos pagado más tasa de ocupación que en años anteriores, se haya convertido en semejante cúmulo de despropósitos", lamentan los firmantes del escrito.

Por ello, solicitan al Ayuntamiento "alguna medida de compensación ante el trato recibido", bien sea el reembolso de la tasa de ocupación o alguna ventaja "que nos invite a volver el próximo año", confiando que "una situación como la que hemos vivido" estas Navidades "no se vuelva a repetir".

La I Feria de Navidad, instalada en La Llama del 5 de diciembre al 8 de enero, cuenta con 18 casetas, en las que se vende todo tipo de productos, incluidos tres negocios de hostelería. La gestión de la feria fue adjudicada a la empresa Sauver en 17.000 euros, a los que se suman las tasas abonadas por los comerciantes (900 euros por caseta) y los ingresos por la publicidad instalada en la carpa.

La falta de público y los evidentes malos resultados del evento son evidentes, y han sido puestos de manifiesto por la oposición y reconocidos por el propio alcalde, quien ha aceptado que no ha sido "lo deseado por el equipo de Gobierno", avanzado que la feria se "replanteará" de cara al próximo año.