Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento lleva a los tribunales a la Asociación de Hostelería para que pague los gastos de la Feria de Día

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FeriaDiaCerrada

El Ayuntamiento de Torrelavega llevará a los tribunales a la Asociación de Hostelería de Cantabria para que pague los gastos de la Feria de Día que debía celebrarse durante las Fiestas de la Virgen Grande y que fue cancelada unilateralmente el día antes de la inauguración por los hosteleros. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha anunciado que la próxima semana el servicio contencioso administrativo municipal iniciará el procedimiento para reclamar vía judicial el pago.

 

El pasado 7 de noviembre el Consistorio envió un escrito a la Asociación de Hostelería en el que daba un plazo de veinte días para proceder al pago de 11.945 euros, cantidad en que los técnicos municipales han cuantificado el perjuicio económico causado al Ayuntamiento por los gastos realizados para celebrar la Feria de Día, principalmente por la instalación de las casetas y la carpa en la plaza de La Llama. Trascurrido el plazo sin que los hosteleros hayan abonado la cantidad, ni respondido al requerimiento, como ya se advirtió, el Ayuntamiento reclamará el pago en los tribunales.

El alcalde, en el pleno celebrado este jueves 29, y a preguntas del Grupo Municipal ACPT, confirmaba que la próxima semana, una vez se reincorporen los técnicos tras las fiestas navideñas, se iniciará el proceso de reclamación judicial.

Los diez 'caseteros' que iban a instalarse en la Feria de Día de Torrelavega durante las fiestas patronales de agosto, con el respaldo de la Asociación de Hostelería, decidieron unilateralmente no cumplir el convenio firmado con el Ayuntamiento para celebrar este evento. El motivo que argumentaron fue la celebración en otra zona de la plaza de La Llama durante tres días del Festival Sound City, en el que se instalarían durante los conciertos barras para la venta de bebidas, pero no de comida. A su juicio, se trataba de una "competencia desleal", porque el festival estaba subvencionado por el Ayuntamiento.

Sin embargo, el alcalde calificó la decisión de "un capricho", y aseguró que el motivo de la cancelación no eran razones económicas sino "clasistas", porque "a algún hostelero no le gustaba el tipo de público que asistiría a los conciertos del Festival Sound City" junto al emplazamiento de las casetas. Según Cruz Viadero, así lo habían manifestado algunos de los hosteleros a los responsables municipales durante las negociaciones para buscar una solución al conflicto.

"Torrelavega es una ciudad acogedora, todo el mundo es bienvenido y los ciudadanos reciben bien a todo el que viene a celebrar las fiestas. Si a algún 'casetero' le molestan los que vienen a los conciertos, lo siento, los clasistas no son queridos en la ciudad de Torrelavega", afirmaba Cruz Viadero el pasado mes de agosto, en respuesta al órdago de los hosteleros, que condicionaban la apertura de las casetas a la prohibición de las barras del festival.

También advertía el regidor ha dicho que con esto se había "perdido absolutamente la confianza en la Asociación de Hostelería de Cantabria", y anunciaba que el próximo año se intentará que haya Feria de Día en La Patrona, pero sacándola a licitación pública, para que cualquier entidad que tenga interés pueda organizar este evento, o adjudicando las casetas de forma similar a como se hace con las atracciones del recinto festivo.

A su juicio, la asistencia de público a los conciertos del festival (Enemigos, Lagartija Nick, Joe Crepúsculo o Triángulo de Amor Bizarro, entre otros), no perjudicaba a los hosteleros de la Feria de Día, "al contrario", porque atraían más gente a la Plaza de La Llama donde estaban instaladas las casetas.

Del mismo modo, en el balance de las fiestas, Cruz Viadero afirmó que la no celebración de la Feria de Día no había perjudicado en absoluto a las celebraciones, porque torrelaveguenses y visitantes habían podido disfrutar de la hostelería de la ciudad, ya que "los caseteros" y su actuación "no representan" al conjunto del gremio. Al mismo tiempo, advertía que el Ayuntamiento exigiría el pago de los gastos de los preparativos de la feria y que estaban dispuestos a ir a los tribunales para cobrar.