Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento cede y las terrazas se podrán almacenar en la calle si no hay espacio en el local

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Terrazas08

Las terrazas podrán 'dormir' en la calle, y abusar de la publicidad en mesas, sillas y otros elementos exteriores no estará tipificado como infracción grave. El Ayuntamiento de Torrelavega ha rebajado las exigencias que, según anunció el propio equipo de Gobierno PSOE-PRC, se iban a incorporar en la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Terrazas en la ciudad, y que habían provocado las protestas de los hosteleros: horarios, publicidad en las terrazas y almacenamiento de sillas y mesas al cierre.

 

Si hace unos días se confirmó una ampliación del horario de funcionamiento de las terrazas sobre el inicialmente previsto, hoy el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha anunciado que los elementos de las terrazas podrán quedar apilados en la vía pública al cierre del establecimiento si el establecimiento no tiene espacio en el interior para almacenarlos.

"Se permitirá a los locales que los técnicos confirmen que carecen de espacio físico para su almacenaje apilarlo en la calle, pero en una ubicación exacta para que moleste lo menos posible", ha querido matizar Pérez Noriega, aunque asegura que el objetivo del equipo de gobierno es que "en el mayor número posible estén fuera de la vía pública, en el propio local o un anexo".

Sobre la admisión o no de publicidad en el mobiliario de las terrazas, y aunque inicialmente se explicó que la nueva ordenanza incluiría la prohibición de publicidad exterior en los veladores para mantener "la estética" en la vía pública, el concejal dice que "desde el principio" de la redacción del documento se "permite" una publicidad "normal" en sillas, mesas y veladores, y que los hosteleros puedan mantener el mobiliario actual con la correspondiente publicidad. Sí ha reconocido Pérez Noriega en un comunicado que se va a retirar del borrador el tipificar de "infracción grave" la publicidad "excesiva", es decir, aquella que ocupe más espacio del permitido a la terraza, que ponga en riesgo la seguridad del ciudadano o que tenga "otro tipo de publicidad".

En cuantías, ha confirmado que el capítulo de sanciones "se van a mantener" como están en la ordenanza en vigor. Las sanciones leves llegarán hasta los 400 euros, y será el equipo de gobierno y los técnicos municipales quienes "en base a los incumplimientos" establezcan las sanciones definitivas en función de la gravedad de la infracción.

"Es una ordenanza que nos parece justa y que no va a perjudicar ni a hosteleros ni a clientes", ha valorado Pedro Pérez Noriega. Respecto al estado de tramitación del borrador en el que se lleva trabajando varios meses, y que se puede consultar en la web del Ayuntamiento, ha señalado que se debatirá en la Comisión Informativa de Hacienda y el pleno correspondientes a este mes de noviembre.

Los hosteleros habían calificado de "absurda" la regulación anunciada por el Ayuntamiento en limitación de horarios, consideraban "desproporcionadas" las sanciones; un "lujo" inasumible la prohibición de publicidad en los elementos de las terrazas y "de locos" la obligación de recoger mesas y sillas en el interior del establecimiento. Tras la reunión celebrada en la Cámara de Comercio el pasado 3 de octubre el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, anunciaba que habían presentado alegaciones al borrador y advertía que "la hostelería de Torrelavega está tremendamente nerviosa", y "con muchas ganas de guerra".

En lo que de momento no hay cambios es en las distancias que deben respetar las terrazas y la ordenanza establece que para instalar veladores las aceras deben tener un mínimo de 3 metros de anchura, y se ha incrementado de 1.50 a 1.80 metros el espacio reservado para paso peatonal.

Otra de las novedades es que se contempla la posibilidad, "siempre con carácter excepcional", de que los locales que no puedan instalar la terraza en la acera porque la misma no tiene la anchura suficiente puedan hacerlo en la zona de aparcamiento. En el caso de que los aparcamientos sean en línea podrán utilizar el espacio reservado a una plaza, y cuando sean en batería el destinado a dos plazas, colocando los veladores sobre una tarima y con un cerramiento determinado por el Ayuntamiento.