Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Pérez Noriega asegura que “de media” los establecimientos con terraza pagan por ella 0,80 euros al día

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Terrazas09

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha rebatido hoy algunas de las últimas críticas hacia la nueva Ordenanza Municipal de Terrazas, asegurando que, "de media", los establecimientos pagan 0,80 euros diarios por la colocación de mesas y sillas. Como ejemplo, ha dicho que uno de los establecimientos que más abona por la colocación de terraza, ocupando 101 metros cuadrados en el Bulevar Demetrio Herrero, paga una tasa de 1.599 euros anuales, lo que supone 4,38 euros diarios.

 

"Con estas tasas no se pone en riesgo ningún negocio", ha valorado el concejal de Hacienda, que ha expresado hoy la "satisfacción" del equipo de gobierno PSOE-PRC por el grado de desarrollo de la Ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Torrelavega, al cumplirse un año de su aprobación definitiva.

Como ha recordado, el objetivo de esta ordenanza ordenar "de forma más racional y mejor" el espacio público para hacer "compatible" el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería. En concreto, ha indicado, se han regularizado 253 lo que representa "casi todas" las terrazas existentes.

Pérez Noriega ha recordado además que la Ordenanza se aprobó inicialmente en noviembre de 2016 "sin alegaciones" fruto de las "negociaciones" que con las asociaciones del sector de la hostelería llevó a cabo el equipo de gobierno. Los temas que se trataron "expresamente" fueron los horarios, y la posibilidad de dejar el mobiliario en el exterior del establecimiento en aquellos casos que no dispusieran de espacio en su interior.

"En ningún momento se ha dejado de lado las exigencias y reivindicaciones del sector. Todas, las más importantes se han tenido en cuenta, y estamos esperando que plasmen con claridad en qué no están de acuerdo", ha afirmado el concejal.

En esas reivindicaciones del sector, ha subrayado, "no se discutió de ninguna manera" sobre el tema de las tasas, rechazando que exista afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento, dado que este impuesto apenas supone a las arcas municipales 74.000 euros. "Nada más lejos de la realidad, no se trata de recaudar más, sino de ordenar mejor el espacio público", ha insistido.

En cuanto a casos de terrazas a los que hay que "dar solución", Pérez Noriega ha mencionado aquellos en los que puede "entrar en conflicto" con otro negocio. Casos "puntuales", ha señalado, que deben pedir "autorización expresa" para poder ocupar espacio que excede al que les corresponde, es decir, lo que ocupa su fachada.

También ha mencionado los locales que no pueden instalar terraza porque la acera no tiene la anchura suficiente y que "con carácter excepcional" podrían hacerlo utilizando la zona de aparcamiento. De momento, ha indicado, no se han presentado "ninguna solicitud" de este tipo, aunque "sí hay constancia de que hay varios hosteleros interesados".

En cuanto a los establecimientos permanentes, solo hay un caso, al que "si la Corporación así lo considera" se podría reducir el precio establecido y cobrar la tasa de ocupación como a un quiosco, ha dicho.