Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

El PP critica que la ordenanza de terrazas se esté aplicando “a unos sí y a otros no”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Terrazas10

El Grupo Municipal Popular ha lamentado la "incapacidad" del equipo de gobierno PSOE-PRC para regular las terrazas de los establecimientos hosteleros, ya que trascurridos más de dos años desde su entrada en vigor "la ordenanza continúa sin aplicarse; hay decenas de expedientes sin resolver" y la "desordenanza" y el "caos" contra los que advirtieron "por desgracia, se ha confirmado".

 

La concejal popular Natividad Fernández ha señalado que su grupo ya advirtió que la ordenanza se estaba elaborando "de espaldas a la ciudad, sin tener en cuenta los espacios existentes", y su aplicación "a medias" ha originado problemas, "llegando a provocar el cierre de establecimientos". A su juicio, es una regulación "caprichosa con los horarios, sanciones y condiciones de tramitación".

La normativa, ha insistido Fernández, es "inaplicable en muchos casos, que tiene pendientes autorizaciones sin resolver y, lo que es peor, que se está aplicando a unos sí y a otros no". Así, ha subrayado que mientras unos hosteleros se ciñen a lo autorizado, "habiendo sufrido incluso sanciones", otros "continúan en un limbo normativo, con los espacios sin marcar y ocupando la vía pública de forma alegal".

La edil popular ha criticado que el equipo de gobierno PSOE-PRC haya consumido toda la legislatura en la elaboración de una ordenanza "que ha sido incapaz de aplicar". Incluso la 'novedad' de habilitar espacios para terrazas en plazas de aparcamiento "ha resultado fallida, hasta el punto de que hay instalaciones de este tipo que se han ordenado retirar, causando un enorme perjuicio", ha dicho.

Fernández ha apuntado que en 2014 el PP dejó redactado un borrador, "que fue modificado hasta aprobar hace dos años una ordenanza que se ha confirmado inaplicable". También ha señalado que llevan dos años esperando "esa reunión monográfica que prometió el concejal de Hacienda", que finalmente se convocó el pasado mes de enero, aportando el equipo de gobierno modificaciones "a un texto aprobado con sus socios pero jamás aplicado en la realidad".

Por todo ello, el PP considera que el equipo de gobierno es incapaz de regular actividades en la ciudad, como ha demostrado con estas concesiones de ocupación de la vía pública. "La actual ordenanza no ha aportado soluciones, ni a hosteleros ni a vecinos; solamente ha hecho perder el tiempo a la ciudad y contribuir a una situación caótica que trae desigualdades entre los establecimientos en los que se aplica y en los que no", ha manifestado la concejal.

A su juicio, "lo que es más grave" es que ha "ocasionado perjuicios económicos e incluso cierres de negocios", por ello, han instado al equipo de gobierno a que "si no es capaz de aportar soluciones, al menos se aparte y no cause daño a Torrelavega".