Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Las terrazas deberán dejar libre un paso mínimo de 1,5 metros en las aceras y de 4 metros en las plazas

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Terraza06

Las terrazas de hostelería deberán obligatoriamente mantener libre en las aceras un mínimo de 1,5 metros para el paso de peatones, que se incrementa hasta los 4 metros en el caso de las plazas. Además, se regularán las dimensiones para los "separadores", limitando su altura y anchura; los cerramientos solo estarán permitidos previa solicitud y nunca en las plazas públicas; y se regulan los horarios de las terrazas, independientemente del cierre del establecimiento.

Son algunas de las novedades que impondrá la nueva Ordenanza Reguladora de Terrazas de Torrelavega que entrará en vigor en 2017. Tras una segunda ronda de reuniones, las nuevas disposiciones han sido consensuadas por todos los grupos políticos de la Corporación Municipal y se han presentado también a la Asociación de Hostelería de Cantabria.

"Al tratarse de una ordenanza anual, hemos consensuado y nos parece lógico esperar al año 2017 para su puesta en práctica", ha señalado el concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega. De esta manera, durante los seis meses que restan para su entrada en vigor se aprovecharán para determinar y realizar una inspección de las terrazas existentes a día de hoy, "delimitando las ubicaciones y centrando el espacio que con la nueva ordenanza van a poder ocupar", ha apuntado el concejal.

El consenso ha sido "mayoritario", ha dicho, y ningún grupo se ha mostrado contrario a la ordenanza presentada., aunque sí se han realizado modificaciones, igualmente "con el consenso de todos lo grupos". Pérez Noriega ha manifestado la "satisfacción" del equipo de Gobierno por la práctica "unanimidad" en la propuesta de borrador.

Además de las exigencias para garantizar el paso de peatones por las aceras y el disfrute de las plazas, y de las dimensiones de los separadores, para que no impidan el tránsito ni bloqueen salidas de emergencias, bocas de riego y otros elementos de seguridad, la nueva Ordenanza Municipal también limita el horario de las terrazas respecto al del establecimiento. Independientemente del horario de cierre del local, la terraza solo podrá funcionar de lunes a jueves hasta las 23.00 horas y hasta medianoche los fines de semana y vísperas de festivo, pudiéndose en este caso ampliarse hasta la 1 de la madrugada durante la época estival.

Unos horarios que la Asociación de Hostelería, que se ha mostrado satisfecha con el resto de medidas, pide que se amplíen, aunque Pérez Noriega ya ha avanzado que los establecidos son "suficientes", ya que "el equipo de Gobierno tiene que pensar también en el descanso de los vecinos".

Otro aspecto de la Ordenanza es la prohibición de publicidad exterior en los veladores, y en las mesas y sillas que se coloquen en las terrazas para mantener "la estética" en la vía pública. En cuanto a las pantallas de televisión y otros aparatos en las fachadas, se permitirán pero siempre sin sonido.