Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El pleno aprueba modificar la Ordenanza Reguladora de terrazas que no ha cumplido ni dos años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoPGOUInicial

La Ordenanza Reguladora de la instalación de terrazas en Torrelavega será modificada sin cumplir siquiera los dos años desde su reforma. El equipo de gobierno, tras las presiones de hosteleros y de algunos grupos políticos, ha aceptado reformar algunos aspectos de una ordenanza que pretendía ser un revulsivo en la ciudad y hacer posible la convivencia de la actividad hostelera con el derecho de los peatones al uso de los espacios públicos y, especialmente, de las personas con movilidad reducida a transitar por calles y plazas.

 

PSOE, PRC, TS y el concejal no adscrito han permitido dar luz verde a la modificación, mientras que PP, ACPT y TP se han abstenido.

El pleno ordinario celebrado este jueves ha aprobado incorporar una tarifa de temporada, para los negocios que quieran instalar terraza solo de marzo a octubre, y aumentar el número de filas de mesas en las terrazas. Lo que no se ha aceptado, como pedían algunos hosteleros, aplicar el horario ahora estipulado para el verano durante todo el año, o que antes de aplicar sanciones graves haya un apercibimiento previo, como ocurre en las tipificadas como leves.

La Ordenanza de Terrazas ha resultado fallida en Torrelavega porque en ningún momento se ha obligado a su cumplimiento, ni se han impuesto las sanciones previstas, por lo que muchos negocios hosteleros colocan terrazas sin tenerla regularizada, rebasan con creces el espacio que tienen concedido o instalan elementos semifijos no permitidos en la normativa, con los que, a todos los efectos, se 'apropian' de espacios públicos para uso privado.

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha defendido en que la ordenanza tiene algunos defectos y es "mejorable", por lo que se incorporan peticiones de la Asociación de Hostelería de Cantabria, que desde el primer momento se mostró beligerante con la normativa.

Las tres formaciones que no han apoyado la reforma han puesto de manifiesto que el problema de la ordenanza es, precisamente, que no se está cumpliendo.

El pleno ha aprobado también, de nuevo con los votos de PSOE, PRC, TS y el no adscrito; la abstención de PP y TP, y el voto en contra de ACPT, los pliegos administrativos y la apertura del proceso de adjudicación para el contrato del servicio de limpieza de dependencias municipales, instalaciones deportivas y colegios públicos.

Según el equipo de gobierno PSOE-PRC han explicado que se trata de aplicar modificaciones técnicas para mejora el pliego anterior consensuadas con los representantes sindicales de la plantilla.