Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento comenzará en septiembre a prestar el servicio de recogida de basuras

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Basuras09

El Ayuntamiento de Torrelavega comenzará a prestar el servicio de recogida de basuras en septiembre, haciendo efectiva la remunicipalización que aprobó la Corporación el pasado mes de febrero. Antes será necesario proceder a la integración del personal del servicio en la empresa pública Aguas Torrelavega, de la que pasará a depender la recogida de residuos sólidos urbanos, lo que se producirá en la primera reunión de su Consejo de Administración.

 

Pedro Pérez Noriega, nuevo concejal responsable tanto de Recogida de Residuos como de Aguas Torrelavega, ha explicado que la decisión de subrogar al personal que presta el servicio para la hasta ahora adjudicataria, Geaser, "ya está tomada". Lo que hay que determinar es "si el cien por cien de la plantilla es subrogable", ha apuntado. Se trata de "una o dos personas" que actualmente tienen "dedicación parcial" en Geaser y sobre las que es necesario valorar si "para el interés de la gestión" es conveniente subrogarlos.

Según ha explicado Pérez Noriega, en principio el planteamiento es que son personas que "conocen bien el sistema" y de podrían integrar como el resto de la plantilla en Aguas Torrelavega, "completando su dedicación hasta el 100%". En cualquier caso, será una decisión que tomará el Consejo de Administración de la empresa pública, que ampliará su objeto social para incorporar la recogida de residuos.

El otro aspecto que debe resolverse es el de la flota de vehículos. El Ayuntamiento, ante la negativa de la empresa Geaser a ceder, bajo ninguna fórmula, sus vehículos actuales, deberá proveerse de un camión de carga trasera y una furgoneta para la recogida de cartón. Lo más probable es que se opte por el alquiler como medida temporal hasta que se licite la compra.

"La intención actual del equipo de Gobierno es que el ciudadano no note que se ha cambiado el tipo de gestión y comprobar que a final de año se ha ahorrado dinero con la remunicipalización", ha afirmado Pérez Noriega. Después se empezarán a aplicar "mejoras paulatinas" en la gestión de la recogida de basuras, que se financiarán "con los ahorros que se generen.