Jue25042024

Last update09:54:44 PM

Cantabria

‘Revelaciones de un paquete de galletas’, el documental sobre cómo la actividad de las grandes empresas afecta a las poblaciones locales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MananesDocuRevelacionesCaja

'Revelaciones de un paquete de galletas', es un documental que busca concienciar sobre cómo el consumo de ciertos productos afecta al medio ambiente y a miles de personas en el mundo. Dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Cantabria son los protagonistas de una cinta, impulsada por la Asociación Imagine, y que nació con una premisa: 'Cero euros, un documental, dos personas y 14.000 kilómetros'.

 

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, asistió a la presentación del documental en el CEIP Marqués de Valdecilla de Solares (Medio Cudeyo) del que es antigua alumna una de las participantes en el proyecto, subvencionado por la Dirección de Cooperación al Desarrollo y la Universidad de Cantabria.

La proyección, que ha contado con la presencia de los realizadores del documental, Inés Delgado y Pablo Ortiz, y con los representantes de la asociación 'Imagine', que ha colaborado en la iniciativa, ha estado seguida de un coloquio con los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Marqués de Valdecilla. En el acto también participaron el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo y diversos miembros del equipo directivo del centro escolar.

El objetivo principal del documental es sensibilizar a la sociedad de la estrecha relación que existe entre el consumo irresponsable y el deterioro del medio ambiente y la pobreza. El problema de los pozos petrolíferos, así como los cultivos de aceite de palma, junto con la forma en la que las empresas afectan a las personas que viven alrededor, al medio ambiente y a la forma de vida de la población local, es uno de los ejes fundamentales en torno al que gira esta cinta.

Los creadores del documental pasaron dos semanas en diversas zonas de Ecuador, sobre todo en la parte selva, grabando entrevistas con personas que se han visto afectados por el acoso de la industria petrolífera y la industria del aceite de palma y la cinta se completó con la grabación final en Cantabria. El documental de casi 28 minutos de duración puede encontrarse fácilmente en la plataforma Vimeo https://vimeo.com/241862647 .

Este documental se ha acompañado de material didáctico, una guía para alumnos y otra para profesores, que pretende ser una ayuda para el profesorado de Secundaria de las aulas de Cantabria, al objeto de contribuir a formar una ciudadanía activa, que entienda la relación entre lo local y lo global, que reflexiones sobre su papel en la sociedad y se comprometa con la justicia social y el desarrollo sostenible.

Su objetivo es propiciar la reflexión acerca de los efectos que sobre el medio ambiente tienen nuestros hábitos de consumo y actual modelo económico planteado a nivel global.

El material está concebido para trabajar con los jóvenes de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.