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Torrelavega

Subvención de 14.000 euros para el servicio de asistencia jurídica gratuita en Torrelavega

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El alcalde, Javier López Estrada; y el Decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego Martínez; han firmado el convenio regulador por desarrollar en 2021 el servicio de orientación jurídica para la asistencia jurídica gratuita y su tramitación. En virtud del mismo, el Colegio de Abogados recibirá una subvención de 14.000 euros.

 

López Estrada ha destacado la importancia que tiene dar continuidad a este servicio que se presta de forma gratuita y que es posible gracias a la implicación del Colegio de Abogados. Desde esta entidad se solicitó al Ayuntamiento colaboración para mejorar los servicios de asistencia jurídica gratuita que presta en el municipio.

En estos momentos, el servicio de orientación jurídica se presta tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 13.00 horas; y cuenta con 73 letrados. En 2020 con motivo del estado de alarma el servicio quedó suspendido y se restableció el pasado 4 de mayo de forma telefónica y online, y a partir de junio de manera presencial con cita previa, lo que facilita al ciudadano elegir el día y la hora a la que desea ser atendido, evitando colas y esperas.

El objetivo del servicio es facilitar a los usuarios de Torrelavega un asesoramiento cercano, en su propia ciudad, para evitar que tengan que desplazarse fuera de la misma. El letrado designado en la guardia del Servicio de Orientación Jurídica asesora a los usuarios sobre los trámites necesarios para la solicitud de asistencia jurídica gratuita, requisitos económicos, documentación a presentar. Asimismo realiza las paralizaciones de los procedimientos en trámite, dándoles el plazo de diez días a los solicitantes para la entrega de la documentación necesaria a fin de cumplimentar debidamente el expediente.

En el año 2020 se evacuaron 2.591 consultas, de las cuales pasaron a turno de oficio de defensa 1.061, cuya gestión y tramitación es realizada por los servicios administrativos del colegio.

Desde el 1 de enero de 2021 y hasta la fecha, se han atendido a 1043 ciudadanos y se han tramitado 481 expedientes.