Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La remunicipalización de la recogida de basuras deja dudas sobre sus efectos en el recibo para los usuarios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CamionBasuras

El pleno de Torrelavega debate hoy la remunicipalización de la recogida de basuras a través de la integración del servicio y la plantilla de la actual adjudicataria, Geaser, en la empresa pública Aguas Torrelavega. Una operación defendida por quienes apuestan por recuperar la gestión pública, pero que abre muchas dudas sobre las consecuencias que tendrá en el coste del servicio y su, más que probable, repercusión en el recibo a los torrelaveguenses.

 

Públicamente todos los partidos representados en la Corporación o apoyan explícitamente la remunicipalización o, al menos, no expresan posturas en contra. Sin embargo, representantes sindicales, técnicos municipales e, incluso algunos miembros de los grupos políticos consultados por HoyTorrelavega, muestran en privado muchas dudas sobre las consecuencias a nivel laboral y económico de la integración de la recogida de basuras en Aguas Torrelavega, y su convicción de que el recibo al usuario tendrá que subir para garantizar la viabilidad del servicio.

En la comisión para la remunicipalización de la recogida de residuos sólidos urbanos se ha planteado reiteradamente un supuesto ahorro de 150.000 euros anuales con la recuperación de la gestión pública. Sin embargo, el servicio que actualmente cuesta a los torrelaveguenses 1.360.000 euros está previsto que pase a tener un coste anual de 1.620.000, inversiones y financiación incluida, es decir 260.000 euros más.

Incluso, sin la remunicipalización no incluye nuevas inversiones y su correspondiente financiación, el coste sería de 1.220.000 euros, 140.000 euros menos que solo se sostendrían en unas condiciones idóneas.

Contra ese planteamiento chocan los problemas laborales que generará la integración en Aguas Torrelavega de los trabajadores de Geaser, al convivir dos plantillas con diferentes convenios colectivos, salarios y condiciones de trabajo. Los representantes sindicales de Aguas Torrelavega ya plantearon a la comisión municipal su "preocupación" por la previsible conflictividad, cuando los trabajadores reclamen igualdad al alza en las condiciones y salarios. Incluso apuntaban los efectos del nuevo servicio en las cuentas saneadas de la empresa pública.

No solo los sindicatos, la jefa de Recursos Humanos del Ayuntamiento votó en contra de la integración de las basuras en Aguas Torrelavega. La probable conflictividad laboral; las previsiones de aumento del absentismo laboral, atendiendo a los datos que maneja la administración local; o la pérdida de flexibilidad para hacer nuevas contrataciones o cubrir bajas en un servicio básico como la recogida de basuras, estarían detrás de las reticencias..

También los técnicos de Aguas Torrelavega e incluso inicialmente la concejal responsable de la empresa pública, la socialista Verena Fernández, compañera del titular de la recogida de basuras y ferviente impulsor de la remunicipalización, José Otto Oyarbide, han planteado dudas a lo largo del proceso.

Una suma de circunstancias ante las que muchas voces concluyen que el servicio costará más de los 1.375.000 euros en que está presupuestado actualmente, y ante la imposibilidad legal de que una empresa pública se mantenga con pérdidas, tienen la convicción de que, no de forma inmediata y menos con elecciones a la vista, supondrá la subida de la factura a los vecinos.