Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Aprobación inicial a la remunicipalización de la recogida de basuras y la integración del servicio en Aguas Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoBasuras301018

El pleno de la Corporación de Torrelavega ha dado hoy por unanimidad la aprobación inicial a la remunicipalización de la recogida de residuos sólidos urbanos a través de la integración del servicio y la plantilla actual en la empresa pública Aguas Torrelavega.

 

El paso se ha dado en un pleno en el que un grupo de integrantes de la Plataforma en Defensa de las Excavadas ha interrumpido con sus pitidos la intervención del portavoz del PP, Ildefonso Calderón, durante la moción que presentaba exigiendo el inicio de las obras para construir el proyectado arque industrial y tecnológico antes de acabar el año.

Una moción que el resto de grupos políticos no solo han rechazado, sino que han criticado la "ilegalidad" propuesta por Calderón, al no respetar la tramitación del PSIR para desarrollar ese polígono y que quisiera repetir en el pleno el debate que hace unas semanas ya planteó en el Parlamento de Cantabria. El concejal de ACPT Alejandro Pérez ha llegado a calificar la moción de "sandez", "infantiloide" e "ilegal", afirmando que Calderón ya "hizo el ridículo" en el Parlamento y volvía a hacerlo en el pleno.

Los pitidos de los seis miembros de la Plataforma de Las Excavadas presentes en el pleno, han interrumpido de forma reiterada las intervenciones de Calderón, que ha pedido amparo al alcalde, que requirió la presencia de la Policía Local, hasta que los manifestantes, que en anteriores sesiones habían asistido en silencio, abandonaron el salón.

Además, en el pleno se ha aprobado la nueva situación tras el abandono de Rufino Sasián del grupo Torrelavega Sí y su paso al grupo mixto como concejal no adscrito. La propuesta del equipo de gobierno para reorganizar las comisiones informativas es que pasen a tener 14 miembros, con la representación actual –PSOE 3, PRC 3, PP 3, TS 2, ACPT 1 y TP – y añadiendo el voto de Sasián.

A la propuesta se han presentado dos enmiendas, una de ACPT considerando que es "injusto" que tras la pérdida de un concejal Torrelavega Si continúe manteniendo dos representantes en las comisiones, el doble que ellos que tienen dos concejales, y planteando que TS debería perder un representante. La otra es del PP, reclamando, como ya hicieron al inicio de la legislatura, que su grupo debería tener, por número de concejales mayor representación que el PRC, con 4 concejales.

PP y ACPT han acordado una enmienda transaccional, con una representación de PP 4, PSOE 3, PRC 2, TS 1, ACPT 1, TP 1 y el no adscrito 1. Sin embargo, ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, PRC y PP, prosperando la del equipo de gobierno, de modo que las comisiones pasarán a tener 14 votos.

Además, se han aprobado en pleno sendas mociones de Torrelavega Puede. Por unanimidad la que pedía medidas para evitar los locales de juego cerca de centros educativos, y con el voto en contra del PP la declaración de Torrelavega como zona libre de fascismo, racismo, homofobia y xenofobia.