Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Buruaga advierte que “sin Torrelavega no hay ni habrá recuperación en Cantabria”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPBuruagaCamaraComercio

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que "sin Torrelavega no hay ni habrá recuperación en Cantabria", y la capital del Besaya sigue ocupando "el furgón de cola" en una región rezagada en términos de crecimiento económico y creación de empleo. "Torrelavega es la gran asignatura pendiente de la autonomía de Cantabria", ha valorado.

 

Buruaga se ha reunido esta mañana con la Comisión Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Torrelavega y con APEMECAC para compartir visiones y buscar "respuestas y soluciones conjuntas" a una comarca estratégica para el desarrollo de Cantabria, pero que está siendo "la primera víctima de la falta de proyecto y de las políticas erróneas del Gobierno regional".

El PSIR de Las Excavadas, el Centro Regional de Emprendimiento, la estación intermodal de autobuses junto a FEVE y el soterramiento de las vías de FEVE han sido algunos de los temas abordados en el encuentro, y que el PP cree que pueden transformar la ciudad.

Buruaga, preguntada por la aprobación por el Consejo de Gobierno del plurianual necesario para financiar la integración ferroviaria de Torrelavega, ha afirmado que "ya era hora" de que el Ejecutivo regional cumpliera la parte que le toca para poder avanzar y desbloquear un proyecto del que "venía tirando desde hace tiempo el Ministerio de Fomento".

No obstante, ha advertido que aún está pendiente la firma del convenio entre el Gobierno de España, que aporta a través de ADIF el 50% de financiación; el Gobierno de Cantabria (30%) y el Ayuntamiento de Torrelavega (20%), imprescindible para poner en marcha una actuación fundamental para el futuro de la comarca.

A la reunión de hoy, primera de una serie de contactos que el PP tiene previsto mantener en los próximos meses con colectivos de Torrelavega, han asistido varios miembros de la Comisión Ejecutiva de la Cámara de Comercio que encabeza su presidente, Antonio Rincón, y el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón.

PP, Cámara y APEMECAC también han valorado la necesidad de poner en marcha "un plan integral de apoyo, dinamización y formación al comercio minorista en Torrelavega", una línea de trabajo en la que seguirán profundizando.

El presidente de la entidad, Antonio Fernández Rincón, ha dicho que la visita del PP es "una forma de reconocer que la Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega es la institución que representa legalmente a todo el tejido económico de la comarca". Por su parte, el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, ha explicado que han planteado al PP las necesidades de Torrelavega, "como la OLA, un urbanismo verde, vivienda de protección oficial o frenar el envejecimiento de la población" o la pérdida de habitantes, así como un "plan estratégico del comercio minorista".

La presidenta del PP ha estado acompañada por la secretaria autonómica del partido, María José González Revuelta; el vicesecretario Carlos Caramés; el portavoz del PP en Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la concejal y presidenta de la Junta Local, María Luisa Peón.