Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Torrelavega

La inversión del Gobierno regional para crear esta legislatura el Centro Cultural de La Lechera rondará los 7 millones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaMuestras05

Los detalles del proyecto para convertir el edificio de La Lechera en un Centro Cultural se van conociendo poco a poco y algunos de los más importantes se han confirmado hoy. La inversión será de "por lo menos 6 o 7 millones de euros" y el plazo comprometido por la Consejería de Cultura es que el proyecto se redactará el próximo año y el centro estará construido "en esta legislatura".

 

Lo han anunciado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente de alcalde, Javier López Estrada, que han explicado que se está "negociando" con la Consejería "para completar la oferta" de este centro, que, como ya adelantó HT hace unos meses, acogerá las diferentes escuelas y colectivos artísticos que ahora tienen sus sedes dispersas por la ciudad.

Esa oferta complementaria incluiría algún contenido museístico, enseñanzas regladas y "todo tipo de instalaciones artísticas y culturales". Aunque hay ya un "programa de usos avanzado", todavía hay que seguir negociando con la Consejería de Educación y también habrá que hablar con el resto de grupos de la Corporación, porque como ha recordado López Estrada para la cesión del edificio de La Lechera al Ejecutivo regional se necesita la aprobación del pleno y el Gobierno PSOE-PRC, en minoría, necesita apoyos. Por "respeto" a los grupos municipales han preferido no dar más detalles del proyecto.

Lo que han destacado es que es un "compromiso firme" y una "inversión muy importante". Respecto a dejar de lado el convertir La Lechera en un gran reclamo turístico, como inicialmente reivindicó el equipo de Gobierno, Cruz Viadero ha señalado con vehemencia que este proyecto es "lo que nos han pedido la ciudadanía y las asociaciones". Según ha dicho, la dispersión y la falta de sedes definitivas para colectivos como la Escuela de Música o la de Folclore "era un problema estructural" y reuniendo en La Lechera todas las escuelas municipales "se soluciona para siempre".

Mientras, el teniente de alcalde ha matizado que este proyecto, "no siendo un referente turístico, sí será un punto de atractivo de visitantes a la ciudad". Para López Estrada, La Lechera se convertirá en "una infraestructura que ha de consolidar Torrelavega como capital de la comarca, incluso del occidente de nuestra región"

Lo que resulta evidente es que se ha renunciado a que ese gran proyecto que Torrelavega reclamaba tras la decepción porque la sede del MUPAC finalmente no se ubicara en La Lechera, suponga la creación de una gran infraestructura "turística". Dotar a Torrelavega de un gran reclamo turístico que atrajera visitantes a la ciudad y dinamizará la maltrecha economía local fue el principal argumento –junto al emplazamiento- que se esgrimió para postular La Lechera como sede para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Tras la decepción porque, pese a las expectativas alentadas por la Consejería de Cultura, el MUPAC se quedó en Santander, el equipo de Gobierno insistió en pedir como compensación un proyecto que diese a Torrelavega un gran reclamo turístico.

Cruz Viadero y López Estrada ponían esta inversión de 6 o 7 millones como ejemplo del compromiso de la Consejería de Educación y Cultura con Torrelavega, para defender que la construcción de un nuevo Conservatorio de Música no es en este momento una "prioridad". En cambio, si es prioritario, según el alcalde, la próxima ampliación y mejora del Instituto Zapatón, donde los alumnos "están en barracones, en condiciones tercermundistas" o la citada actuación en La Lechera.

Cuando se haya construido el nuevo edificio en el IES Zapatón y "se estén dando los pasos" para el Centro Cultural en La Lechera, será el momento, ha dicho Cruz Viadero, de pensar en el Conservatorio de Música, ya sea con un nuevo edificio o utilizando alguno existente "propiedad de la Consejería de Educación".

Valoraba así el equipo de Gobierno la moción aprobada en el pleno celebrado este jueves con los votos de todos los grupos de la oposición y la abstención de PSOE y PRC. La moción suscrita por PP, TS,ACPT y TP, insta al Gobierno de Cantabria a construir el nuevo Conservatorio de Música esta legislatura y a incluir ya en los presupuestos regionales para 2017 una partida primera partida para el proyecto. Además, también reclama al Ayuntamiento a poner a disposición del Ejecutivo regional los terrenos necesarios para construir el conservatorio este año o en un plazo de seis meses.

El alcalde ha asegurado que esos plazos son "imposibles de cumplir", tanto para la Consejería como para el Ayuntamiento, que trabaja en buscar los terrenos para el Conservatorio "por si fuera necesario", pero que en ningún caso podría cederlos al Gobierno regional en seis meses.