Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Gobierno regional relega la piscina olímpica y el nuevo conservatorio a la disponibilidad económica a finales de legislatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaTezanosViaderoJavi

La construcción de la piscina olímpica y la nueva sede para el conservatorio de música no están en las previsiones del Gobierno de Cantabria para 2017 y quizá tampoco para los siguientes ejercicios. El único compromiso que el alcalde de Torrelavega ha conseguido del Ejecutivo regional es que, "en función de las disponibilidades presupuestarias" y "de cómo evolucione la economía" se podrían afrontar a finales de legislatura.

 

Lo mismo ocurre con la petición de un camión autobomba para el Parque de Bomberos de Torrelavega. El Gobierno regional está "estudiando" la demanda, pero no hay "certeza" de que se vaya a hacer la inversión en 2017, aunque se espera que sí se compre antes de acabar esta legislatura.

"Hay compromiso, pero no hay fechas", ha reconocido el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, tras la reunión mantenida hoy junto al teniente de alcalde, Javier López Estrada, con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en Santander.

Un encuentro para hablar de los "proyectos importantes de legislatura" para Torrelavega, en el que no ha habido avances importantes sobre los anuncios ya realizados hasta ahora: carretera Viveda-Ganzo; centro cultural de La Lechera; ampliación del instituto Zapatón; ampliación del aparcamiento y de las instalaciones del Hospital Sierrallana; e inversiones en el matadero comarcal de Barreda.

Sobre la piscina olímpica, el alcalde ha sido tajante: "es impensable" que reciba luz verde en 2017, porque según el Gobierno de Cantabria "hay muchísimas necesidades más importantes para la ciudadanía", y en 2018 "depende" de la marcha de la economía regional. El ejecutivo sí ha pedido al Ayuntamiento que redacte el proyecto, que en función de la disponibilidad económica podría empezar "en 2018, 2019, 2020...", ha manifestado el alcalde.

Algo similar ocurre con la nueva y demandada sede para el conservatorio de música. En la reunión de hoy, Revilla y Díaz Tezanos han reiterado lo ya dicho por el consejero de Educación, "la prioridad absoluta es la ampliación del IES Zapatón" y la única concesión es que antes de acabar la legislatura "habrá proyecto, y a ver si en 2019, pueden comenzar las obras".

A pesar de ello, Cruz Viadero, sin querer "lanzar las campanas al vuelo", está "moderadamente satisfecho", porque considera "se va a dar un avance importante a los proyectos de legislatura" y que en 2017 empezarán a "ver la luz", aunque este año que está a punto de comenzar será más de "redacción de proyectos" y las "inversiones mayores" se relegan a 2018 o 2019.

En los Presupuestos de Cantabria de 2017 tampoco se reflejarán con partidas nominativas, ha explicado, todas las inversiones comprometidas, ya que se prefiere incluirlas en apartados más generales, para que en caso de no ejecutarse para un determinado proyecto puedan destinarse a otro.

Entre las partidas que sí figurarán en el Presupuesto regional, los 1,2 millones de euros para la ampliación del aparcamiento y las consultas del Hospital Sierrallana; los 3,5 millones para ampliar el IES Zapatón; una partida, "todavía no cuantificada" pero con un mínimo de 100.000 euros para mejoras en el matadero municipal; la redacción del proyecto del centro cultural de La Lechera, que será "una cantidad importante", en torno a los 300.000 euros; y la redacción del proyecto de la variante de Viveda.

También se ha tratado en la reunión el PSIR de Las Excavadas, proyecto prioritario para el Gobierno municipal delq eu próximamente tratarán con el consejero de Industria.

A partir de ahora, habrá nuevos contactos con el Gobierno regional, pero no ya con el presidente Revilla y la vicepresidenta Díaz Tezanos, sino con los responsables de las diferentes consejerías que realizarán inversiones en Torrelavega.