Dom28112021

Last update08:38:16 PM

Torrelavega

El nuevo Conservatorio de Música y Danza de Torrelavega incorporará la Escuela Superior de Arte de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConservatorioParcelaVisita

Música, Danza y Arte. El futuro Conservatorio de Torrelavega incluirá las enseñanzas de estas tres disciplinas artísticas y presente convertirse en un "referente" a nivel regional. La consejera de Educación, Marina Lombó, y el alcalde, Javier López Estrada, han anunciado hoy que el Conservatorio albergará la Escuela Superior de Arte de Cantabria 'Roberto Orallo', que actualmente tiene su sede en el municipio de Reocín.

 

Si inicialmente el proyecto se planteó como la necesidad de dotar de nuevas y más adecuadas instalaciones al Conservatorio de Música Torrelavega, que hace muchos cursos ya agotó el espacio disponible en su sede en Campuzano, y luego se anunció la inclusión de las enseñanzas de Danza, para atraer alumnos de la región y de otras limítrofes, ahora se incorpora el Arte.

El anuncio se ha realizado durante la vista a la finca donde se edificará la nueva infraestructura. Una parcela de 20.481 metros cuadrados en la zona de El Valle, junto al Bulevar Ronda a la altura de los accesos peatonales a las instalaciones de AMICA y del Colegio Sagrados Corazones.

La intención de la Consejería y el Ayuntamiento es adjudicar este año la redacción del proyecto, iniciar las obras comiencen en 2022 y que el nuevo Conservatorio de Música, Danza y Arte esté en funcionamiento en el curso 2024/2025.

El alcalde ha dado las "gracias" a la Consejería de Educación por el "esfuerzo" que ha realizado para incorporar las ofertas de Danza y Arte al nuevo conservatorio y convertir así a Torrelavega en un "referente regional". En su opinión, "es un auténtico lujo y un orgullo" poder contar con una infraestructura educativa de estas características.

Por su parte, la consejera de Educación ha explicado que con este proyecto se cumplen tres objetivos: se mejorarán las instalaciones actuales del Conservatorio de forma que las "dignifique" y permita un aumento de oferta de plazas; se creará el primer Conservatorio de Danza de carácter público de Cantabria; y se podrán satisfacer las necesidades de la comunidad educativa de la Escuela de Arte actualmente ubicadas en Puente San Miguel y "no puede atender más demanda, porque está al máximo de ocupación".

En la actualidad el Conservatorio de Música de Torrelavega cuenta con 353 alumnos y la Escuela de Arte de Cantabria con 68, cifras que se estima se verán incrementadas a medio plazo cuando se acometan los trabajos de ejecución de esta nueva dotación educativa.

El futuro edificio se construirá en una parcela de 20.000 metros cuadrados situada en El Valle, y contará con un espacio útil de 12.000 metros cuadrados. El presupuesto de este año consignado por la Consejería de Educación contempla dos partidas para el Conservatorio que suman 420.000 euros.

A este respecto, el alcalde ha precisado que, para "proseguir de manera más segura el expediente" y evitar que "si algo sale mal se paralice", se ha acordado con los técnicos de la Consejería que, además de prever en el nuevo Plan General una edificabilidad de 21.000 metros cuadrados en la parcela, se hará una modificación del Plan actual para que contemple también esa capacidad constructiva. Eso dejaría "9.000 metros cuadrados para construir nuevas edificaciones en caso de que fuera necesario", ha apuntado López Marcano. Además,

Además, al sur de esa finca hay otra parcela de equipamiento educativo de sistema local, para "un uso de amplitud geográfica más pequeña" pero que estaría "también a disposición de la Consejería"

En cuanto a los próximos pasos del proyecto, Marina Lombó ha indicado que el programa de necesidades de la dotación, la base para la posterior licitación de la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, está muy "avanzado". Y López Estrada ha anunciado que desde el Ayuntamiento se ha firmado ya la autorización para que los técnicos de la consejería puedan contratar el estudio geotécnico de la finca y así finalizar los pliegos y proceder a la contratación de la redacción del proyecto.