Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Ayuntamiento y Consejería se reúnen esta semana para decidir la mejor ubicación para el conservatorio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaViaderoBalance100Dias

Ayuntamiento y técnicos de la Consejería de Educación se reunirán esta misma semana para estudiar las tres ubicaciones que se barajan para el nuevo conservatorio de música y danza de Torrelavega y estudiar cuál de esas alternativas es la más adecuada: la finca de la Carmencita, el aparcamiento de camiones de La Lechera o una finca situada en el Bulevar Ronda, junto a la rotonda de 'El Grillo', las instalaciones de Amica y el colegio de los Sagrados Corazones.

 

"Cualquiera de las tres es la idónea, porque las tres cumplen en edificabilidad y superficie, y la gestión urbanística es más o menos la misma en cuanto a plazos", ha valorado el alcalde, Javier López Estrada. La decisión final, ha remarcado, será "de consenso".

La construcción del nuevo conservatorio es uno de los proyectos destacados hoy por el equipo de gobierno PRC-PSOE en el balance de los primeros 100 días de la legislatura. Según el regionalista López Estrada y el primer teniente de alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, un periodo "positivo", de "duro trabajo", y en el que se han dado "pasos firmes" para el desarrollo de los principales proyectos que se han marcado para esta legislatura y que deben ser "claves para el futuro de Torrelavega".

Proyectos importantes entre los que el alcalde se ha referido, además del conservatorio, a la puesta en marcha de la 'tarjeta ciudadana', uno de las iniciativas con las que se pretende contribuir a mantener la población de Torrelavega por encima de los 50.000 habitantes y que, según han avanzado, esperan pueda estar en marcha "en los próximos meses".

El soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de Torrelavega es el tercero de los grandes proyectos en los que López Estrada ha detallado avances en estos primeros 100 días de legislatura. El estudio informativo del proyecto podría "ser una realidad en las próximas horas", ha asegurado.

También se ha referido a los pasos para la comarcalización del Torrebus, con la presentación del estudio de la Universidad de Cantabria; el Plan Estratégico Ambiental del Besaya presentado este verano; y al trabajo que se está realizando para poner a disposición de los torrelaveguenses viviendas a precios asequibles, tanto en régimen de compra como de alquiler, con la promoción de Campuzano o el desarrollo del Plan Parcial El Valle.

Además, ha citado el impulso a proyectos para mejorar los servicios a los torrelaveguenses, con actuaciones en infraestructuras (eliminación de los tapones urbanísticos de Amador de los Ríos y El Zapatón, calle Carrera, plaza Lasaga Larreta...); en nuevos servicios, como la apertura en agosto del Punto de Encuentro Familiar); nuevas sedes municipales que serán realidad en breve, como las antiguas oficinas de la Seguridad Social o el nuevo centro de mayores de La Inmobiliaria); la remunicipalización de la recogida de basuras que se hará efectiva el 1 de octubre; la aprobación del Presupuesto de 2019 y el compromiso de que el de 2020 entre en vigor el 1 de enero.

Por su parte, Cruz Viadero ha puesto especial énfasis en la relación con el Gobierno de Cantabria y con el trabajo que están realizando ambas administraciones para lograr el "impulso" de aquellos proyectos en los que participan Ayuntamiento y el Ejecutivo regional: la ampliación del Hospital Sierrallana, la ampliación del IES Zapatón, o el proyecto del vial Viveda-Barreda, que "va por buen camino y no tiene marcha atrás". A este respecto, ha dicho, "seremos exigentes y también dialogantes".

También serán "exigentes", ha afirmado, para conseguir dotar a Torrelavega de suelo industrial, y "vamos a trabajar codo con codo" con el Gobierno de Cantabria. Es la "asignatura pendiente" y les vamos a pedir que "echen el resto", ha destacado.

El primer teniente de alcalde ha mencionado además a los proyectos cofinanciados por el programa europeo EDUSI, con casi tres millones de euros, que permitirá por ejemplo, la construcción de un nuevo inmueble en el solar que ocupa el Hogar del Transeunte; la ampliación del parque de Ganzo; la construcción de un área de recreo en Torres; la recuperación ambiental de La Ceña; o la próxima adjudicación del Plan de Gestión de Zonas Verdes del municipio.