Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Suspendida la actividad en el Matadero cumpliendo la orden de la Inspección de Trabajo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoDespiece03

El Matadero Comarcal de Barreda ha dejado de recepcionar ganado vacuno desde el mediodía de este martes para adecuar esta misma semana las instalaciones de acceso del ganado y dar así respuesta a un requerimiento de la Inspección de Trabajo, que calificó de "riesgo" la situación en que se trabajaba en el matadero.

El concejal de Salud Pública, José Luis Urraca, ha explicado que "la Inspección de Trabajo califica de riesgo la situación en el manejo de los animales peligrosos la proximidad y contacto con los trabajadores en los boxes y el pasillo de la cuadra". Por ello, ordenó al Ayuntamiento "la paralización de estos trabajos" con animales peligrosos hasta que no se elimine este riesgo por los medios que se considere. Para llevar a cabo la obra, no se va a recepcionar estos días ningún tipo de ganado para poder tener la cuadra vacía y así poder trabajar en los boxes, corrigiendo dicha situación, ha señalado.

Las obras se inician este miércoles y finalizarán el miércoles de la próxima semana y consisten en establecer una separación física entre el lugar destinado a los trabajadores y el destinado a los animales para que no haya contacto físico entre ellos.

Urraca ha explicado que el resto de esta semana no se recepcionará ganado, tal y como ya se hizo en junio del año pasado durante la reforma del techo de la sala de apuntillado, y este viernes está previsto que los trabajadores del Matadero finalicen un Curso de Bienestar Animal.

Esta actuación será "provisional" e independiente de la reforma integral de la cuadra de vacuno del Matadero, proyecto cuya redacción se ha adjudicado a la empresa Inarse, por un importe de 11.404 euros como se anunció recientemente y que tendrá que estar redactado en un plazo de dos meses.

El concejal responsable del Matadero Municipal explica que "este proyecto permitirá luego licitar una obra que servirá para modernizar estas instalaciones y que en el futuro ya no exista contacto entre el ganado que entra en el Matadero y los trabajadores del mismo", con una inversión de unos 225.000 euros. Consistirá en la modificación de las cuadras de acceso de los animales al matadero, mejorando las características de las instalaciones que forman parte del proceso de descarga de los animales, la estabulación y el proceso de conducción a la zona de aturdimiento.

Urraca ha informado que estos días también se está redactando el pliego para la contratación de la reforma de los boxes de aturdimiento de ganado caprino, ovino y porcino, otra obra que se espera contratar en los próximos meses.

Por otro lado, la concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez Lázaro, ha anunciado que está previsto que este próximo lunes día 26 de octubre entren a prestar servicio dos operarios procedentes de la bolsa de empleo, como refuerzo temporal del servicio dadas las bajas existentes.

Actualmente trabajan en el Matadero Comarcal 12 personas de la plantilla municipal, de los que 2 están de baja, y otros 8 trabajadores de diferentes contratas.

Gutiérrez Lázaro ha añadido que, como se informó recientemente, en fechas próximas se iniciará la negociación con la nueva representación sindical del Matadero Municipal para la adaptación de sus categorías profesionales al convenio colectivo del Ayuntamiento de Torrelavega.

Sobre la situación del matadero, Ciudadanos ha advertido que el cierre temporal podría convertirse en definitivo por la "nefasta gestión del Ayuntamiento de Torrelavega" y ha asegurado que la "dejadez" del alcalde y del concejal de Salud Pública "deja en total indefensión al sector primario y a los trabajadores".

La diputada Marta García asegura que la formación naranja "lleva meses" denunciando la falta de medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores "y ahora la Inspección de Trabajo nos da la razón" y obliga a cerrar un servicio "imprescindible" para los ganaderos y carniceros. También el concejal de Cs en el Consistorio, Julio Ricciardiello, ha manifestado que lleva meses "reivindicando la adecuación de la cuadra, la sustitución de los aturdidores recientemente instalados y que no funcionan y que se le dé a esta instalación la dignidad que requiere".

Respecto a las obras anunciadas por Urraca, acusa de "mentir deliberadamente" porque son "volver a parchear las instalaciones", porque el proyecto necesario para asegurar su viabilidad tendría que sacarse a licitación y los trámites "se podrían alargar cerca del año".