Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

La oposición pide que se “depuren responsabilidades” por la situación del matadero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MataderoOposicionUrraca01

La oposición ha vuelto a unirse en torno a la situación del Matadero Municipal de Barreda para pedir que se "depuren responsabilidades" por la situación que atraviesa esta instalación. PP, ACPT, Cs y Torrelavega Sí denuncian que las obras que se están realizando en el Matadero desde el pasado 21 de octubre "no valen absolutamente para nada", como demuestra el acuerdo firmado esta semana por el alcalde, el concejal del área, el director de la instalación y otros técnicos municipales, en el que se recoge la decisión de acometer una serie de actuaciones "necesarias para mejorar el funcionamiento de trabajo" en la cuadra del matadero y "poder proceder a su reapertura".

 

Esas actuaciones que se van a realizar son la ejecución de un nuevo muelle de carga simétrico al existente y enfrentado al pasillo de acceso a boxes; un a manga de acceso a boxes mediante estructuras metálicas con barrotes horizontales para facilitar al conducción del animal, que además permita el acceso al lazareto; instalar pasarelas por encima de las tapias de los boxes para facilitar la conducción y salida de los animales; alargar uno de los boxes (el número 9), generando una nueva salida a la línea de sacrificio del porcino; y mejorar el sistema de portillas de los boxes para poder abrir desde la plataforma superior de inspección sanitaria.

Según la oposición estas actuaciones corroboran sus denuncias a las que hasta ahora "se ha hecho oídos sordos". "Llevamos un mes diciendo que las obras que se estaban realizando no solucionan en absoluto el requerimiento de la Inspección de Trabajo", que ordenó el cierre del Matadero tras detectar un riesgo para los trabajadores en el manejo y conducción de los animales, han dicho.

A los grupos de la oposición les parece "positivo" que se den pasos para resolver los problemas del matadero pero recalcan que hay responsabilidades, entre otras cosas porque, al tiempo que ya lleva cerrado para ejecutar unos trabajos que no sirven, se sumará el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las obras que sí son necesarias.

"Hay que hacer nuevas obras, hay un dinero que se ha tirado, plazos incumplidos por parte del concejal José Luis Urraca", han valorado los portavoces de los cuatro grupos de la oposición: Marta Fernández Teijeiro (PP), Alejandro Pérez (ACPT), Julio Ricciardiello (Cs) y Blanca Rosa Gómez Morante (TS).

Los trabajos, recalcan, "van a llevar un tiempo importante durante el cual las instalaciones van a estar cerradas" lo que supone "una pérdida económica muy importante y una pérdida potencial de clientes muy importante". Por ello, "toda la oposición va a exigir que se depuren responsabilidades".

Además, denuncian la falta de transparencia del equipo de gobierno. "No vamos a permitir que se nos oculte información y se nos engañe", han afirmado. En este sentido acusan al alcalde de no responder a sus preguntas sobre la situación del matadero y los pasos que se están dando y de comprometer la convocatoria de una Junta de Portavoces que "ahora" se les asegura que se celebrará el viernes.

"El alcalde tiene que tomar posición para poner punto y final" a esta situación, insiste la oposición, que asegura que su único objetivo es "que el matadero se abra lo antes posible y en las mejores condiciones posibles" para trabajadores y clientes.

Sobre los clientes, PP, ACPT, Cs y TS han recordado que el cierre del matadero supone pérdidas económicas para el Ayuntamiento, pero también perjudica a ganaderos, carniceros y otros profesionales que trabajan con la instalación, que tienen que acudir al matadero de Guarnizo, al de Reinosa o incluso a Palencia, para sacrificar sus animales, lo que eso supone de encarecimiento de costes.

Incluso, los portavoces de estos grupos advierten que "las cámaras frigoríficas del matadero están vacías" y el cierre prolongado del matadero puede poner en riesgo la campaña navideña e incluso provocar el "desabastecimiento" de algunos productos cárnicos.

También se han referido a la ejecución de la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a aplicar a los 13 trabajadores del matadero el convenio municipal y no el del sector de cárnicas. Según han explicado, en la Mesa de Negociación celebrada el pasado jueves les "sorprendió" precisamente que la concejal de Recursos Humanos pretendiese "negociar" aspectos ya definidos en la sentencia, aunque "creen" que finalmente aceptará la propuesta de los representantes de los trabajadores para aplicar el fallo judicial.