Dom17112019

Last update11:47:23 PM

AlimentosCantabriaNoviembre2019

Torrelavega

Después de once años y sin piscina, Torrelavega inicia los trámites para salir del Consorcio de Infraestructuras Deportivas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Piscina08

Torrelavega ha iniciado los trámites para abandonar el Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, trascurridos once años y sin haber conseguido la piscina que buscaba con la adhesión a esta entidad. El inicio del expediente de baja del Consorcio se ha dictaminado hoy favorablemente en la Comisión de Hacienda, con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-PRC y la abstención de la oposición, y deberá ser ratificado en pleno, según los estatutos por mayoría absoluta.

 

"No tiene sentido seguir en ese consorcio, que lo único que ha supuesto al Ayuntamiento ha sido un gasto en vano", ha explicado a HoyTorrelavega el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega. "No pintamos nada en un consorcio con otros ayuntamientos que tienen diferentes necesidades", ha insistido.

La salida del consorcio no supone que Torrelavega renuncie a la vieja aspiración de tener una segunda piscina cubierta, y además olímpica. "Lo que tenemos que buscar, seguramente ya en la próxima legislatura, es un acuerdo bilateral con el Gobierno de Cantabria, un convenio que trate a Torrelavega como se merece, para que finalmente la piscina olímpica sea una realidad", ha afirmado Pérez Noriega.

El artículo 20 de los Estatutos del Consorcio señala que los ayuntamientos miembros podrán causar baja voluntaria por acuerdo de su pleno, siempre que esté al tanto del pago de los gastos comunes de la entidad. En este sentido, el concejal de Hacienda ha señalado que una vez aprobada en pleno, se dará traslado de la decisión al Consorcio y se pedirá que dé "una valoración exacta de la deuda".

Según el convenio la aportación anual de Torrelavega al Consorcio era de 23.000 euros, y quedarían pendientes varias anualidades, aunque el Ayuntamiento exigirá que se justifiquen los gastos generales, excluyendo cualquier deuda derivada de "servicios o instalaciones ya construidas en otros municipios", que no deben ser sufragados por el Consistorio torrelaveguense. "Suponemos que no haya ningún problema, porque el Consorcio no ha tenido actividad", ha valorado el responsable de Hacienda.

Del mismo modo, Pérez Noriega considera que a Torrelavega "no le corresponde" hacer frente a las indemnizaciones al Consorcio derivadas de reclamaciones de empresas por el cumplimiento del convenio anterior. "Entendemos que el acuerdo al que se llegó con el Gobierno de Cantabria, precisamente ponía un punto y final a esas posibles obligaciones que ya quedaron fijadas en su momento", ha apuntado.

Torrelavega se adhirió en 2006 al Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, junto a los ayuntamientos de Colindres, Ribamontán al mar, Marina de Cudeyo y Val de San Vicente, a los que posteriormente se sumó Suances. El objetivo era promover la construcción y posterior explotación de instalaciones deportivas en los municipios miembros, en base a un compromiso del Gobierno regional para financiarlas. En diciembre de 2013 se entendió revocado el convenio anterior y se firmó uno nuevo que solo preveía la financiación regional de las instalaciones construidas (Colindres, Ribamontán y Val de San Vicente), mientras la piscina de Torrelavega no se había licitado por cambios de proyectos y urbanísticos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar