Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La aprobación de la Ordenanza de Bienes Públicos endurece las multas a los propietarios que no mantenga limpios sus solares

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SolarLaPaz

La Corporación de Torrelavega ha dado hoy la aprobación definitiva a la Ordenanza Municipal de Protección de Bienes Públicos de Titularidad Municipal y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana, que regula desde el cuidado al mobiliario urbano hasta el lanzamiento de pirotecnia, pasando por los excrementos de perros o la alimentación de animales en la vía pública, hasta el mantenimiento de solares.

 

Entre las novedades de la ordenanza, que recibió en noviembre la aprobación inicial, está la regulación del lanzamiento de pirotécnia o la posibilidad de que la policía local multe en el momento y sin previo apercibimiento a quienes no recojan los excrementos de sus perros, siendo responsable quien lleva al animal, independientemente de que sea su propietario o no.

Otra de las novedades es el endurecimiento de las multas contra los propietarios que no mantengan sus solares limpios. A partir de ahora, una vez acreditado el mal estado de la finca, se dará a la propiedad un plazo de quince días para proceder a su limpieza, y en caso contrario será multado con 300 euros. Si desoye el requerimiento podrá recibir hasta diez multas, independientemente de que, como ya ocurría, el Ayuntamiento ejecute subsidiariamente la limpieza, repercutiendo los costes al propietario.

La prohibición de realizar pintadas, y de colocar carteles en muros, inmuebles y mobiliario urbano también se recogen. El principal cambio es que cuando la colocación de carteles sea de carácter social o político por entidades o colectivos sin autorización, antes de abrir expediente sancionador se dará 15 días de plazo para retirarlos.

El pleno de este martes también ha aprobado el inicio de los trámites para que el Ayuntamiento salga del Consorcio de Infraestructuras Deportivas de Cantabria, en el que Torrelavega ingresó hace once años para conseguir la construcción de su segunda piscina cubierta.

Además, se ha aprobado la renovación por tres años del convenio con la iglesia de La Asunción para que las religiosas franciscanas continúen hasta 2020 gestionando el Hogar del Transeúnte. Un tema que ha generado críticas desde la oposición por la falta de previsión del equipo de gobierno para tener una alternativa para asumir la gestión del Hogar cuando las religiosas se jubilen.

Como adelantó HoyTorrelavega, hay un colectivo de voluntarios sociales que, en colaboración con una ONG de ámbito nacional, están trabajando para poner en marcha un proyecto que dé continuidad al Hogar del Transeúnte de Torrelavega a partir de 2020. Según ha sabido HT, los impulsores del proyecto ya han mantenido contactos informales con la Corporación, que ha acogido positivamente la iniciativa.

El pleno también se ha dado luz verde a la cesión al Gobierno de Cantabria del solar que ocupaban los talleres municipales para la construcción de viviendas de protección oficial en régimen de alquiler que ejecutará Gesvican en Campuzano, así como la declaración de excepcionalidad para contratar durante un año dos orientadores para la Agencia de Desarrollo Local y la contratación interina de seis operarios para el Mercado de Ganados y dos matarifes para el Matadero Comarcal.