Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Torrelavega consigue esta vez el EDUSI, que incluye un nuevo Hogar del Transeúnte o la semipeatonalización de la Avenida de España

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
AvenidaEspanaTrafico

Torrelavega ha conseguido esta vez el programa EDUSI para desarrollar diferentes inversiones en proyectos sociales, medioambientales y TIC en el periodo 2018-2023 por un importe total de seis millones de euros, de los que tres millones serán de Fondos Europeos y otros tres deberán ser aportados por el Ayuntamiento.

 

Entre los proyectos que se desarrollarán con cargo a los fondos EDUSI estarán la semipeatonalización de la calle Alonso Astúlez y de la Avenida de España, donde también se construirá un carril bici; la modificación de la rotonda de entrada al Barrio Covadonga; mejora de la administración electrónica; 'caminos escolares seguros'; carriles bici; dinamización del comercio; el plan de movilidad sostenible; una red de espacios deportivos al aire libre, incluida una piscina; lun nuevo edificio para el Hogar del Transeúnte; un plan de empleo y formación; una nueva web municipal; y un parking de autocaravanas, entre otros.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal responsable de Fondos Europeos, Javier Melgar; han mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno PSOE-PRC por la confirmación de que Torrelavega recibirá casi 3 millones de euros de los Fondos Europeos EDUSI. También han mostrado su "agradecimiento" a todos los colectivos, entidades y grupos políticos que han permitido que el proyecto presentado por el Ayuntamiento haya llegado a "buen fin".

En palabras de Cruz Viadero, el EDUSI "permitirá, en los próximos cinco años, transformar y mejorar la ciudad, hacerla más amable y más accesible", mientras que Melgar ha afirmado que dará "un nuevo empuje y una nueva imagen a Torrelavega".

La concesión del EDUSI a Torrelavega, que antes había sido rechazado por Europa, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Estado y a partir de ahora se convocará a la Comisión de Seguimientos de Fondos Europeos para informar de ello, y se creará el Consejo Sectorial y la Mesa de Trabajo, integrados por colectivos sociales y grupos políticos, para "agilizar" las actuaciones incluidas en el programa. La intención, han señalado, es que en 2018 se puedan "sacar adelante" los proyectos "más importantes" y que las primeras obras puedan iniciarse en 2019.

Por su parte, Melgar ha hecho hincapié en la remodelación de las zonas comerciales, recuperando la marca de 'Torrelavega Centro Comercial Abierto', con subvenciones para mejorar equipamientos y servicios. También en la creación de una nueva web municipal, "mucho más adaptada y accesible", y del 'Portal del Concejal".

En cuanto a la financiación municipal complementaria a los Fondos Europeos, el responsable de dicho área ha explicado que en 2018 está previsto consignar 1,1 millón de euros; en 2019 3,9 millones de euros; y hasta 2023 cantidades que oscilarán entre 420.000 y 255.000 euros.

Melgar ha mostrado su confianza en que, aunque los Presupuestos Municipales de 2018 no estén aún aprobados y de momento PSOE y PRC no hayan conseguido los apoyos necesarios para sacarlos adelante, "en este tema no haya ningún problema".