Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Moción de AVIP para bonificar entre el 25 y el 50% del IBI a las viviendas de Protección Oficial de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
PielagosPleno12102016

La Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) ha presentado una moción para su debate en el pleno de este mes de enero pidiendo la bonificación de entre el 25 y el 50% de la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas de protección oficial o equiparables del municipio. AVIP ha presentado al pleno una segunda moción, para que la Corporación de Piélagos inste al Gobierno de Cantabria a eliminar el copago sanitario que afecta actualmente a los pensionistas.

 

El portavoz del Grupo Municipal AVIP, Luis Antonio Sañudo, ha explicado que la Ley Reguladora de Haciendas Locales establece la obligatoriedad de los ayuntamientos de bonificar el 50% de la cuota íntegra del IBI "durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, para las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a éstas conforme a lo establecido en la normativa autonómica".

"Dado que el párrafo 2º del artículo 73.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales también prevé la posibilidad de bonificar hasta el 50% de la cuota íntegra del IBI a los a citados inmuebles, una vez transcurrido el plazo mencionado en el párrafo anterior", AVIP propone aplicarlo a aquellas viviendas que se encuentren en ese supuesto.

En cuanto a la eliminación del copago a los pensionistas, Sañudo apunta que la moción pretende evitar que en un momento como el actual, "en el que la crisis afecta de manera decisiva a la economía de las familias, muchas de las cuales, también en nuestra región están sobreviviendo gracias a las pensiones de alguno de sus miembros, tengan que hacer frente a un nuevo gasto económico por algo por lo que hasta ahora no tenían que pagar o ver aumentado la cantidad que ya venían aportando".

A esto, señala AVIP, hay que añadir que los pensionistas "ven actualizada su pensión de una manera mínima, lo que ha conllevado que hayan ido perdiendo de manera considerable su poder adquisitivo".

Por eso, piden al Pleno de Piélagos que se inste al Gobierno regional a garantizar las prestaciones farmacéuticas y sanitarias en la Comunidad Autónoma, también en el caso de las personas que perciben en Cantabria una pensión y que, actualmente, están pagando parte de sus medicinas, eliminando el copago.