Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

PSOE y PRC presentarán al pleno del día 18 las nuevas tasas e impuestos para el próximo año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoNoriega08

El equipo de Gobierno PSOE-PRC convocará un pleno extraordinario el día 18 para someter a debate y aprobación la modificación de la ordenanza fiscal para 2018. Como adelantó HoyTorrelavega, la propuesta será congelar todas las tasas e impuestos municipales y aplicar una rebaja del 4% en el tipo impositivo del IBI.

 

Además, de cara a la próxima Comisión de Hacienda y el Pleno Extraordinario el equipo de Gobierno negocia con los partidos de la Corporación una modificación presupuestaria de 2 millones de euros que permitirá acometer proyectos y servicios "importantes".

Respecto a las tasas, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que la congelación y la rebaja del IBI "garantiza" que los vecinos no tengan que hacer "ningún esfuerzo económico adicional" respecto a 2017 y, que por lo tanto, "la mayoría de los propietarios paguen prácticamente lo mismo". En la misma línea se ha expresado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, afirmando que es una medida que pone de manifiesto el "compromiso" de ambos partidos de no subir las tasas e impuestos, porque "no es el momento".

Respecto a la repercusión de esta rebaja en las arcas municipales, Pérez Noriega ha señalado que se dejarán de ingresar 55.656 euros. Sin embargo, una rebaja superior, como piden algunos grupos municipales supondrían 125.000 euros menos por cada punto adicional sobre ese 4%.

Pérez Noriega ha avanzado que su propuesta incluye una "pequeña" modificación en la bonificación de la recogida de cartón. Tras la "buena acogida" se propone ampliarla al resto de epígrafes fiscales que pueden tener algún tipo de recogida selectiva, para que con un "importe proporcional" a esos 6 euros de bonificación que tienen los mayores gestores de cartón, se les traslade un porcentaje de dicha bonificación.

En cuanto a la modificación presupuestaria, destaca la inclusión de una partida de 190.000 euros para adquirir un local para la tercera edad en Nueva Ciudad; 187.200 euros para "ampliar" el parque de Ganzo; 143.753 para el parque de Lasaga Larreta; 118.100 euros para instalar ascensores en el Centro de Formación de Barreda; 54.000 euros para el matadero; 75.000 para el equipamiento de la Plaza de Abastos; y partidas para licitar otros proyectos, como la reforma de la Plaza de La Llama (43.750 euros), la reforma de la Plaza de La Asunción (43.750 euros) o la apertura de viales en Tanos (42.362 euros).

Respecto a los motivos para plantear este modificado, Pedro Pérez Noriega ha "aclarado" que "no se trata de un incremento del presupuesto" sino de "aprovechar los ahorros" que se han producido por las bajas en las adjudicaciones, la "regularización" de partidas sobrantes y dos proyectos en los que ha habido "cierto retraso" y no se van a poder ejecutar en 2017: el aparcamiento en altura en La Carmencita (605.000 euros) y la pasarela de acceso a Sniace (335.671 euros). En el caso del aparcamiento se quiere "confirmar" que es "la mejor solución" y en la pasarela, porque fue necesario nuevo proyecto, informes y autorizaciones de Fomento y Confederación.