Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Las Mesas de Movilidad de Cantabria reclaman a ADIF la eliminación de barreras arquitectónicas en la estación de Barreda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstacionBarreda

Las Mesas de Movilidad de Cantabria denuncian la falta de accesibilidad en apeaderos y estaciones del servicio de cercanías de RENFE en Cantabria. La "clamorosa falta de inversión" en personal e infraestructuras redunda, dicen, en "un cada vez peor servicio".

 

Este colectivo señala que, a la falta de personal en instalaciones y trenes, el retraso en los horarios y la cancelación de servicios, se suma el abandono y la falta de mantenimiento de vagones, pantallas informativas, andenes y paradas de la red ferroviaria de cercanías "que ven como su accesibilidad se ve en muchas ocasiones puesta en duda o simplemente es inexistente".

Desde las Mesas de Movilidad se hace especial hincapié en "la falta de accesibilidad" para personas con movilidad reducida a la gran mayoría de vagones/unidades y en las múltiples barreras arquitectónicas que los usuarios del servicio de Cercanías se encuentran en apeaderos y estaciones.

Un caso relevante, explican, es el del paso a nivel ubicado en Barreda, junto a la estación, cuyas barreras fijas "impiden el paso a personas con movilidad reducida y cuyo pavimento supone un gran riesgo de tropiezo para todos".

También es "paradigmático" el apeadero de Valdecilla-La Marga, que debido a su ubicación a escasos 300 metros del hospital y teniendo un gran número de usuarios, "debiera tener un alto grado de adaptación en su infraestructura". Sin embargo, el acceso al apeadero, denuncian, es una escalera con una treintena de escalones.

Además, llaman la atención en el hecho de que esa parada "cuenta en sus tornos con pictogramas que aseguran permitir el acceso de sillas de ruedas, carritos, etc., y que invitan a utilizar el servicio público ferroviario". Eso provoca que algunas personas "queden atrapadas", porque pasados los tornos se encuentran "una terrible barrera para la accesibilidad universal". Una estrategia informativa que "es una burla y un timo en toda regla, algo surrealista e inaceptable" para esta plataforma ciudadana.

Desde las Mesas de Movilidad de Cantabria exigen a ADIF que adecue el paso a nivel de Barreda y a que lleven a cabo una actuación integral en el conjunto de los espacios ferroviarios y la rotonda norte de La Marga que ponga remedio a esta calamitosa situación actuando sobre los accesos peatonales a los andenes de Valdecilla de la red de ancho métrico con accesos peatonales adecuados al complejo hospitalario con rampas, pasos subterráneos cómodos y seguros e iluminación.