Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Polémica por la prohibición de jugar al balón en la Plaza Baldomero Iglesias

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 
PlazaRojaProhibicionBalones

La decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de prohibir jugar al balón en la Plaza Baldomero Iglesias ha abierto el debate sobre el uso de ese espacio. Apenas unas horas después de que operarios municipales colocasen una placa advirtiendo de la probibición "bajo sanción" de jugar al balón, la foto y la polémica ya estaba en las redes sociales, con opiniones a favor y en contra.

 

Según han confirmado a HoyTorrelavega fuentes municipales, la decisión se ha tomado a requerimiento de la Oficina del Defensor del Pueblo, que al menos en dos ocasiones ha instado al Consistorio a prohibir que se juegue al fútbol en Baldomero Iglesias por no ser el espacio adecuado para ello y poner en riesgo la integridad física de quienes pasan o disfrutan de esa plaza, la más concurrida de la ciudad.

El primer requerimiento de la Oficina del Defensor del Pueblo se produjo tras la petición de amparo a esta institución de una vecina de Torrelavega de edad avanzada, y fue desoído por el Ayuntamiento. Denuncias posteriores han provocado un segundo requerimiento, que en esta ocasión sí ha sido atendido.

Este martes, operarios municipales del servicio de Obras colocaban la placa que advierte de que queda prohibido jugar al balón en la popular Plaza Roja, y que incumplirlo conllevará una sanción.

La polémica está abierta. Algunos ciudadanos critican que se prohíba "jugar" en las plazas y defienden el derecho de los pequeños a usar el balón en los espacios públicos; otros celebran la medida, argumentando que los frecuentes balonazos no solo son molestos, sino que pueden llegar a causar daños importantes en caso de golpear a una persona mayor o a un niño de corta edad.

En el debate no faltan quienes recuerdan, que el problema no es que niños jueguen a la pelota, sino que preadolescentes y adolescentes practiquen fútbol en la plaza con balones de reglamento, y consideran que la prohibición podría matizarse en este sentido. Por otro lado, para muchos ciudadanos igual riesgo tiene para el resto de usuarios el uso de balones en la plaza como el de bicicletas o patinetes.