Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

“No podemos permitir que se juegue al balón corriendo el riesgo de golpear a otros ciudadanos”, afirma el alcalde en funciones

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 
PlazaRojaProhibicionBalones01

La colocación de los carteles que advierten de la prohibición, bajo sanción, de jugar al balón en la Plaza Baldomero Iglesias, no solo ha generado un gran debate y una intensa polémica entre la ciudadanía, también dentro del propio equipo de Gobierno ha provocado cierto revuelo. Este miércoles, resultaba difícil conseguir una valoración oficial del equipo de Gobierno sobre la medida y detalles de cómo será su aplicación.

 

José Luis Urraca, concejal de Medio Ambiente, área del que depende la Ordenanza Municipal Reguladora del uso de Espacios Públicos a la que se acoge la prohibición, difundida este martes por HoyTorrelavega, ha tenido conocimiento de la colocación de los carteles "ayer través de los medios de comunicación". Según ha dicho, desconocía la medida, que no se ha tomado desde su Concejalía y tampoco se ha abordado el tema en las comisiones de Medio Ambiente.

El alcalde en funciones, Javier López Estrada, ha sido quien finalmente ha dado la versión del Ayuntamiento. "No podemos permitir que se juegue al balón corriendo el riesgo de golpear a otros ciudadanos", ha dicho. "El cartel está puesto, la ordenanza está en vigor y habrá que hacer lo que diga la ordenanza", ha apuntado, aunque "en principio, creemos que con el cartel se va a solucionar" el problema.

Como ha recordado, la medida se toma después de dos requerimientos de la Oficina del Defensor del Pueblo, que tras las "numerosas" quejas de ciudadanos de Torrelavega, insta al Consistorio a "cumplir la ordenanza de Espacios Públicos que tiene el propio Ayuntamiento en vigor". Ante tales requerimientos, "el Ayuntamiento se ha visto en la obligación de instalar los carteles indicativos de que está prohibido jugar al balón en las plazas públicas de Torrelavega", ha señalado.

Según dice, el problema no viene dado por los pequeños que juegan al balón "de manera prudente", sino por grupos de niños de entre 9 y 13 años que juegan "partidos de fútbol" de manera "bastante fuerte" y "agresiva", provocando balonazos y golpes, en especial en la zona situada entre los antiguos Juzgados, ahora oficinas municipales, y el Registro Municipal.

"Los carteles están puestos para evitar ese tipo de juegos y daños a las personas sentadas en las terrazas, a los transeúntes y a niños de menor edad que corren el riesgo de ser golpeados por el balón", ha afirmado López Estrada. Aunque la "literalidad" del cartel, de "prohibido jugar al balón", asegura que "ningún responsable municipal ni un agente va a quitar un balón a un niño que esté jugando de una manera prudente con sus amigos", ha dicho.

López Estrada insiste en que el Ayuntamiento tiene "la responsabilidad de cumplir el mandato que nos da el Defensor del Pueblo en base a derecho". Añade que "hay que tener una cosa clara: la libertad de un ciudadano acaba donde empieza la del otro". Algo que "piensa el equipo de Gobierno" y que entiende los ciudadanos también verán "razonable".