Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Cantabria

Centenares de jubilados secundan la concentración de protesta convocada por UGT y CCOO en Santander

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
JubiladosconcentracionSanta

Más de un millar de personas, según los organizadores, secundó hoy la concentración de protesta convocada por las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO en Cantabria ante la sede de la Seguridad Social de Santander en defensa de "unas pensiones públicas dignas".

 

La movilización, convocada por ambos sindicatos en todo el país, provocó el corte de la principal vía de circulación de la ciudad en las calles Calvo Sotelo e Isabel II, donde los manifestantes corearon consignas contra el Gobierno español y contra el decreto de revalorización del 0,25% de las pensiones.

Según el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT en Cantabria, Higinio Martínez, "queremos que se nos escuche y lo exigiremos con movilizaciones como ésta y las que sean necesarias, porque la gente está muy enfadada y es lógico que lo manifiesten en la calle".

Martínez ha agregado que con estas movilizaciones pretenden "que el Gobierno abra un diálogo y una negociación cada vez más necesaria porque si no lo hace, la situación va a ir a peor". Los jubilados y pensionistas de UGT y CCOO proseguirán con las acciones de protesta con nuevas concentraciones el día 15 frente al Ayuntamiento de Torrelavega y el 22 ante el Consistorio de Reinosa, a las 12.00 horas.

"No aceptamos el 0,25% que nos ha llevado a míseras subidas de las pensiones en unos momentos en los que más de la mitad de los pensionistas cobran por debajo de los 1.000 euros y el 30 o 35% de ellos son los que mantienen a sus familias", ha agregado el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria, José Antonio Calderón.

Los responsables regionales de las federaciones de jubilados y pensionistas de UGT y de CCOO insistieron en que "eso del conformismo se acabó", en alusión a las manifestaciones y movilizaciones. "No estamos dispuestos a seguir perdiendo poder adquisitivo y a que no suban las pensiones muy por debajo del IPC", han asegurado.

También la Intersindical Cántabra (Sindicato Unitario de Cantabria, SF, STEC y SCAT) hace un llamamiento a participar con la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones en las concentraciones convocadas "Por unas pensiones dignas".

Los objetivos son exigir una pensión mínima de 1.080 euros, "tal y como fija la Carta Social Europea"; la derogación de las reformas de las pensiones llevadas a cabo por los gobiernos del PP y el PSOE; y la garantía de pago de las pensiones en los Presupuestos Generales y su revalorización automática.

La Intersindical ha señalado que PP y PSOE han ido "transformando los derechos de la población en negocio y las pensiones no se escapan a esos negocios". Primero, acusan, el PSOE "aumentó los años de cotización" y la edad de jubilación y después el PP ha sido el causante de "vaciar la hucha de las pensiones, la pérdida del poder adquisitivo y de una reforma laboral que ha tirado por los suelos los salarios y sus correspondientes cotizaciones".