Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Nuevo proyecto de conservación, investigación y educación para La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Viesca03

Torrelavega ha presentado un nuevo proyecto destinado a la conservación de La Viesca a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de Cantabria para espacios protegidos. El proyecto, que da continuidad al ejecutado el pasado año lleva por título "Acciones de mejora de hábitats, conservación de especies, seguimiento científico y educación ambiental en el ANEI de la Viesca" elaborado junto a SEO-BirdLife.

 

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, ha dado a conocer hoy el nuevo proyecto, que tiene un presupuesto de 30.000 euros y aspira a obtener una subvención que cubra completamente su coste.

El objetivo de la iniciativa es mejorar el estado de conservación de los hábitats naturales y las especies existentes y fomentar su conocimiento por parte de la población local, promoviendo un uso público responsable que pueda favorecer la conservación de este importante espacio. "Que los torrelaveguenses disfruten de este espacio conservándolo, ese es el objetivo del Ayuntamiento de Torrelavega", ha resumido Urraca.

El proyecto, a la espera de que el Gobierno resuelva la convocatoria de subvenciones, plantea acciones de control de plantas exóticas invasoras, continuando con los trabajos de control y eliminación iniciados en 2019 de plumero (Cortaderia selloana) y de bambú japonés (Fallopia japónica). Incluye también acciones de diversificación arbórea, con plantaciones de enriquecimiento en el sotobosque de algunas masas forestales dominadas por falsa acacia y eucalipto. Para ello, se propone plantar 1.500 ejemplares de especies propias de los robledales, como cajiga, castaño, abedul, fresno, tilo, laurel, acebo, espino albar, arraclán y avellano.

Igualmente se da continuidad a la línea de conservación iniciada en 2019 y basada en la creación de charcas artificiales, de las que hay ya tres, y la finalidad de mejorar el estado de conservación de las siete especies de anfibios existentes en el entorno de La Viesca, una de ellas la ranita de san Antonio calificada como vulnerable en el catálogo Regional de Especies Amenazadas de Cantabria. Las otras especies son los tritones alpino, jaspeado y palmeado; el sapo partero común, el sapo común y la rana común.

Otros puntos del proyecto son el desarrollo de actividades de educación ambiental, convirtiendo La Viesca en "un aula en la naturaleza", ha apuntado el concejal; acondicionar una charca adaptada para el desarrollo de talleres con escolares; instalar mesas de investigación con bancos y paneles interpretativos sobre la biodiversidad con códigos QR para descargar información adicional; la oferta a los centros escolares de jornadas de voluntariado en las que se implicarán directamente en actuaciones de estudio y conservación de la biodiversidad.

Otra novedad, ha detallado Urraca, es el seguimiento ornitológico y de la eficacia de las medidas de conservación desarrolladas. Por último se pretende continuar mejorando los equipamientos de uso público como bancos, mesas y papeleras existentes en La Viesca.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ha sido preguntado por la nueva polémica protagonizada por el alcalde de Cartes, su compañero del Partido Socialista Agustín Molleda, que ayer amenazó con abandonar la Mesa de Seguimiento y Coordinación del ANEI (Área Natural de Especial Interés) de La Viesca, molesto porque dicha mesa no se reúne desde mayo de 2017, decía, y porque la Consejería de Medio Ambiente haya dado algunas informaciones sobre la tramitación de las normas de uso y protección de La Viesca a través de los medios de comunicación.

José Luis Urraca ha recordado que aunque la Mesa de Seguimiento no se haya convocado, "en agosto del año pasado" hubo una reunión en las instalaciones de MARE, en la que los representantes de Torrelavega, Cartes y el Gobierno de Cantabria abordaron "asuntos relacionados con el borrador de las normas de protección y uso" de La Viesca.

Sin entrar a valorar más sobre la amenaza de Molleda, Urraca ha subrayado que "Torrelavega va a seguir" en la Comisión del ANEI.