Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Todos los grupos políticos, excepto el PP, votan la bajada del 5,5% del Impuesto de Bienes Inmuebles

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoTasas2018

La modificación de las Ordenanzas Fiscales de Torrelavega para 2019 se ha aprobado hoy en un pleno extraordinario con el apoyo de todos los grupos excepto el PP. La prinicpal propuesta, la bajada del 5,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles ha recibido los votos a favor de PSOE, PRC, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede, y en contra de los populares.

 

Con los mismos apoyos se ha aprobado una rebaja del 1% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, aunque solo para los de menos de 20 caballos fiscales y motos de menos de 1.000cc, tras aprobarse una enmienda presentada por TS, contra la que han votado PP y TP.

Lo que no ha prosperado han sido las dos enmiendas del PP, pidiendo una rebaja del 10% en el IBI y del 2% en el Impuesto de Vehículos, además de bonificaciones del IBI para todas las familias numerosas, con independencia del valor catastral de la vivienda. Ambas enmiendas han recibido el voto en contra del resto de grupos municipales.

La modificación de la Ordenanza Fiscal para el próximo año incluye una bajada del 31% de la cuota en el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía), pasando el tipo impositivo de 29,6 a 20,5% (el máximo es 30%), y se mantiene la no aplicación de la Tasa de Apertura de Establecimientos.

Para la tasa por Instalación de Mesas y Sillas, se aplica, con carácter "retroactivo" al 1 de enero una bajada del 10% y se crea la 'tarifa de temporada' (1 de marzo al 31 de octubre) que supone otro 10% menos. A los establecimientos permanentes se aplicarán las mismas tarifas que a los kioscos, un 30% menos que los precios de la Ordenanza de 2017.

El precio público de los Locales de Ensayo queda en 20 euros por grupo para los cinco contenedores que albergan tres grupos cada uno y en 10 euros por usuario para un sexto contenedor de usos.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha señalado que el Ayuntamiento recaudará el próximo año unos 300.000 euros menos, pero se cumple el "compromiso" del equipo de PSOE-PRC de congelar las tasas. También el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha destacado la congelación y los apoyos alcanzados por el equipo de gobierno para sacar adelante su propuesta.

Para el concejal de Torrelavega Sí Arturo Roiz las medidas solicitadas por su grupo responden a la realidad económica de los torrelaveguenses. El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que la propuesta del equipo de gobierno no es "imaginativa ni trabajada" y la bajada es de apenas unos euros por vecino. Torrelavega Puede, ha señalado su edil, David Barredo, ha rechazado la bajada del impuesto de circulación porque incentiva el uso del coche.

Mientras, la concejal del PP Natividad Fernández ha criticado que no se reduzcan más las tasas porque, ante la "mala gestión" del equipo de gobierno, el dinero estaría mejor en "el bolsillo" de los ciudadanos.