Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Torrelavega Puede plantea bonificar el 50% del IBI a los edificios con energía solar térmica para agua caliente sanitaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre14

Torrelavega Puede ha incluido en su propuesta para la reforma de la Ordenanzas Fiscales del próximo año una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para aquellos edificios con energía solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS). El objetivo, explican, es fomentar la "implementación de medidas de sostenibilidad en los edificios" y "recompensar los comportamientos de responsabilidad medioambiental".

 

Para el resto de contribuyentes, TP propone una rebaja del 5% en el coeficiente reductor del IBI, "de manera que ningún vecino vea incrementado el pago de este impuesto". A su juicio, "la incapacidad manifiesta del gobierno" en la ejecución presupuestaria "han entregado en los dos últimos años millones de euros de fondos públicos a la banca". Por ello, "no estamos de acuerdo con continuar subiendo los impuestos a los vecinos y vecinas cuando el dinero recaudado no se traduce en políticas de redistribución social".

En cuanto al Impuesto de Obras y Construcciones (ICIO), este grupo considera necesario "promover la instalación de sistemas de eficiencia y sostenibilidad energética". Así, proponen aplicar una bonificación del 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, "tal y como recoge la ley", recalcan.

El pleno del próximo 18 de octubre, además del debate de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año, se someterá a aprobación una modificación presupuestaria que, para Torrelavega Puede "destina enormes cantidades de fondos públicos a obras no prioritarias que no resuelven ni mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos o los servicios que
Reciben".

Es el caso, dicen de la construcción de la pasarela sobre el río hacia los terrenos de Sniace. Una obra, con un coste de más de un millón de euros "que además no serviría para mejorar el acceso a dicha zona". Su propuesta es destinar los cerca de 335.000 euros que la modificación presupuestaria destina al proyecto de la pasarela "a mejoras en servicios esenciales".

En concreto, proponen la adquisición de un camión de primera salida para el Parque de Bomberos, "dado que actualmente cuenta con una flota muy antigua y deteriorada, compuesta de vehículos que es necesario ir actualizando con urgencia". TP ha recordado que el Parque de Torrelavega cubre una zona de población de más de 100.000 habitantes "y por tanto el mantenimiento de este servicio supone una garantía para la seguridad no solamente de nuestros vecinos, sino de una parte importante de Cantabria".