Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno propondrá la congelación de tasas e impuestos para 2018

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedroP11

El equipo de Gobierno inicia esta semana la negociación con los grupos de la oposición de la Ordenanza Fiscal de Torrelavega para 2018 con la propuesta de mantener congeladas las tasas e impuestos municipales. Su objetivo es cerrar las negociaciones antes de que acabe septiembre para presentar su propuesta fiscal para el próximo año en la comisión de Hacienda y someterlas a aprobación en un pleno extraordinario en octubre.

 

"Pretendemos que el próximo año no haya ningún contribuyente que pague más de lo que está pagando en 2017", ha asegurado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, en declaraciones a HoyTorrelavega. Según ha dicho, la "estrategia clara y definida" que PSOE y PRC comprometieron en sus programas electorales fue la congelación de tasas e impuestos "durante toda la legislatura" y la propuesta para 2018 será no incrementar la presión fiscal a los torrelaveguenses.

Para mantener la congelación, en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para compensar el incremento del 10% por la revalorización de valores catastrales, el equipo de Gobierno planteará una bajada "entre el 4 y el 5%, parecido a lo que se hizo el año pasado", ha señalado el concejal de Hacienda. Con ello se pretende compensar la revalorización catastral que se aprobó en 2013 y se aplica anualmente y que el recibo final del IBI que pagan los torrelaveguenses no refleje esa subida.

El año pasado el IBI fue precisamente uno de los puntos de conflicto en la negociación con los grupos municipales, ya que tanto el PP como Torrelavega Sí exigían una rebaja en este impuesto de entre el 5 y el 6%, algo que según el equipo de Gobierno supondría una pérdida de ingresos que pondría en riesgo programas municipales. Finalmente, el apoyo de ACPT y Torrelavega Puede permitió a PSOE y PRC sacar adelanta la Ordenanza Fiscal de 2017 con una rebaja del IBI del 4% y el voto en contra de PP y TS.

Una situación que parece difícil que este año pueda volver a repetirse, dado que ACPT ha anunciado que no volverá a apoyar al equipo de Gobierno tras la "pérdida de confianza", y el voto de TP no es suficiente para que PSOE y PRC saquen adelante su propuesta fiscal.