Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Pleno extraordinario para aprobar las tasas e impuestos municipales para 2019

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo03

La Corporación de Torrelavega celebra este martes pleno extraordinario para debatir la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2019. Previsiblemente el equipo de gobierno en minoría PSOE-PRC sacará adelante la propuesta de tasas e impuestos para el próximo año tras incorporar las peticiones planteadas por Torrelavega Sí, que le dará los votos necesita para poder aprobarlas.

 

Tras incorporar esas peticiones, la modificación fiscal propone una reducción del 5,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, aunque inicialmente PSOE y PRC hablaron de un 4,5%, y una rebaja del 1% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

El Partido Popular ha registrado dos enmiendas a la propuesta de tasas e impuestos para su debate en el pleno, que piden una rebaja del 10% en el IBI y del 2% en el Impuesto de Vehículos. Con ello, explica el PP, el Ayuntamiento dejaría de recaudar unos 760.000 euros anuales, cifra que consideran asumible para las arcas municipales, y cada torrelaveguense ahorraría 15 euros en el pago de impuestos

Además, en la enmienda del IBI, los populares incluyen la propuesta de recuperar para todas las familias numerosas la bonificación del IBI, que actualmente solo beneficia a aquellas cuyas viviendas tienen un valor catastral inferior a 70.000 euros. Piden mantener la bonificación actual del 50% para esas viviendas y crear una nueva del 25% para todas las demás viviendas habituales en la que conviva una familia numerosa. A su juicio, "todas las familias numerosas merecen beneficiarse de esta bonificación ya que todas aportan un esfuerzo especial a la natalidad en nuestra ciudad".

En cuanto al resto de la Ordenanza Fiscal, en el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos (plusvalía), se propone una bajada del 31% de la cuota, quedando la misma en 20,5% (el máximo es 30%), y se mantiene la no aplicación de la Tasa de Apertura de Establecimientos.

Para la tasa por Instalación de Mesas y Sillas, las terrazas, PSOE-PRC plantean que, con carácter "retroactivo" al 1 de enero de 2018, se aplique una bajada del 10% de las tarifas; la creación de la tarifa de temporada (1 de marzo al 31 de octubre) que supone un 10% menos; y en el caso de los establecimientos permanentes se atiende una petición de la hostelería de aplicar las mismas tarifas que para los kioscos, lo que supone un 30% menos que los precios previstos en la ordenanza de 2017.

Además, se plantea incluir en la Ordenanza de Deportes el precio de los candados (4 euros) para las taquillas del gimnasio municipal. El precio público de los Locales de Ensayo se establece en 20 euros por grupo, para los 5 contenedores existentes, cada uno de los cuales alberga 3 grupos, mientras que un sexto contenedor para usos compatibles, la tasa sería de 10 euros por usuario.