Lun06042020

Last update12:11:48 AM

Torrelavega

Las Tasas e Impuestos para 2020 reciben el respaldo unánime de la Corporación

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoTasas2019

El pleno ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta del equipo de Gobierno PRC-PSOC de modificación de la ordenanza Reguladora de Tasas e Impuestos de Torrelavega para 2020. La propuesta contempla la rebaja del 2.77% en el tipo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para compensar la revisión catastral, y también de la tasa por instalación de puestos en el mercadillo ecológico.

 

La rebaja del IBI, para inmuebles urbanos y rústicos, introduce además la bonificación del 1% por la domiciliación bancaria para los estos últimos, que no están incluidos en el pago fraccionado. En cuanto al mercado ecológico, que se celebra los sábados en los soportales de la Plaza Mayor, se reduce un 20% la tarifa que venían pagando los productores por la instalación de sus puestos, de forma que será de 1,5 euros por metro cuadrado.

El pleno también ha dado la aprobación definitiva al Presupuesto Municipal de 2019, tras desestimar una alegación presentada por unos vecinos de Duález, solicitando incluir en el documento una partida finalista para solucionar el problema de inundaciones que sufren en sus viviendas con un "proyecto de evacuación de aguas pluviales".

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que no era posible incluir esa partida al no encontrarse en ninguno de los tres supuestos por los que únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto según lo dispuesto en el art. 170.2 del RDL 2/2004. Además, ha señalado que el Ayuntamiento está tramitando ya los estudios y alternativas que den solución a los episodios de inundación por lluvias y avenidas en el pueblo de Duález.

Desde la oposición, el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello ha criticado que no se haya consignado una partida para dar respuesta a los vecinos "que tienen razón"; el portavoz de ACPT, Iván Martínez ha reclamado al equipo de Gobierno "que se reúna" con los afectados y decida ya una solución; y la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro ha pedido que se agilicen los plazos para resolver el problema.

Los grupos municipales han mantenido en la aprobación definitiva del Presupuesto el mismo voto que en la aprobación inicial, de forma que ha recibido el apoyo del equipo de Gobierno PRC-PSOE y de Torrelavega Sí, la abstención del PP y el voto en contra de ACPT y Ciudadanos.

En la sesión extraordinaria también se ha aprobado el primer modificado del recién aprobado Presupuesto de 2019, por importe de 1.091.000 euros, de los que 563.000 son para hacer frente al pago de diferentes expropiaciones, y otra parte importante a mantenimiento de inmuebles.

La modificación ha sido unánimemente criticada por los grupos de la oposición, que al margen de cuestionar el destino de algunas de las partidas, por presentarse apenas un mes de la aprobación inicial del Presupuesto de 2019 y el mismo día en que el documento recibe la aprobación definitiva. Las críticas se han centrado en la "falta de rigor" y de previsión y la mala gestión del equipo de Gobierno.

El punto se ha aprobado con los votos de PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y el voto en contra del resto de grupos municipales.

Por último, se ha autorizado, de forma excepcional, la contratación laboral temporal, en régimen de interinidad, de personal para atender la sustitución del personal técnico, docente y/o administrativo de los proyectos de Escuela Taller y Taller de Empleo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar