Vie03072020

Last update04:46:17 PM

Torrelavega

El grupo Torrelavega Sí propondrá una bajada del 1% en el impuesto de vehículos y del 5% en el IBI

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre13

El grupo Torrelavega Sí propondrá en la próxima comisión informativa de Hacienda que en la reforma de la ordenanza fiscal para el próximo año se aplique una bajada del 1% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

 

Con esta propuesta, explican, pretenden "minimizar todo lo posible el desembolso de los ciudadanos" y revertir a los ciudadanos el "desajuste" que, a su juicio, se produjo en el cobro de tasas de este ejercicio.

El cálculo es que, con esas rebajas, los ingresos por recaudación del IBI se vean mermados en 69. 380 euros, mientras que los referidos al impuesto de circulación sean apenas 28.000 euros de los 2,8 millones que el Ayuntamiento recauda por este concepto. Sumando ambos conceptos, el monto total de que dejaría de ingresar el Consistorio, dice TS, serían 97.380 euros, "es decir un 0,2 porcentual respecto al total del Presupuesto municipal que ronda los 50 millones de euros".

A su juicio, "si existe una razón sobresaliente para no ampliar la recaudación municipal por este concepto esta es, sin lugar a dudas, la nefasta gestión que el equipo de Gobierno hace del dinero público". Una "gestión pésima", señala el grupo de la ex alcaldesa socialista Gómez Morante, que queda "sobradamente evidenciada en los últimos gobiernos PSOE-PRC, que han sido incapaces de cumplir el plan de inversiones que ellos mismos diseñaron". Esta "incapacidad de gestión", asegura TS, "obligó a tener que destinar al pago de deuda con los bancos 8, 5 millones de euros previstos para inversiones que redundaran en el bien público".

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha avanzado que la propuesta del equipo de Gobierno para 2018 será la congelación de tasas e impuestos, y para compensar el incremento del 10% por la revalorización de valores catastrales, planteará una bajada "entre el 4 y el 5%, parecido a lo que se hizo el año pasado".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar