Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Cantabria

El Obispado no autoriza que La Fura dels Baus represente ‘Carmina Burana’ en Santo Toribio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LaFuraCarminaBurana

La Fura dels Baus no podrá representar su ópera 'Carmina Burana' en el Monasterio de Santo Toribio por la negativa del Obispado a permitir el uso del aparcamiento para el espectáculo previsto el 14 de abril por el cierre del Año Jubilar Lebaniego 2018. La negativa del Obispado ha obligado a trasladar la actuación de La Fura al mes de mayo y al recinto de La Serna, en Potes, lo que ha obligado a un "esfuerzo suplementario" del equipo, para adaptar los formatos al nuevo espacio.

 

Los consejeros de Turismo, Francisco Martín, y de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, han manifestado el "respeto" del Gobierno de Cantabria a la decisión del Obispado, y han anunciado que finalmente la representación del espectáculo, surgido de un concurso público, será el 11 y 12 de mayo, con unas 2.200 localidades cada una de las dos funciones.

Los consejeros han presentado hoy los actos con los que culminará el Año Jubilar Lebaniego 2018. Según Martín, se ha programado un "amplio abanico" de actividad cultural, artística, deportiva y religiosa en torno al fin de semana del 21 y 22 de abril, domingo en el que se cierra la Puerta del Perdón y se celebrará la misa de clausura en Santo Toribio.

Mañanes ha destacado, el "golpe final" que supone traer a Cantabria a La Fura dels Baus, una compañía de "indudable" trayectoria de "compromiso con la cultura" y un "ejemplo de cultura universal".

Por su parte, el responsable de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo, ha asegurado que estos actos son "un broche de oro" a una conmemoración que ha atraído a "más de un millón de peregrinos a Liébana" y ha significado "un despegue del Camino Lebaniego".

El programa de actos institucionales comenzará en Potes, el sábado 21 de abril, con la entrega de los primeros Premios Beato de Liébana al exministro y expresidente de Parlamento Europeo Josep Borrell y al cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón. Posteriormente, habrá "una jornada de celebración popular" denominada 'Apocalipsis Beato', y diferentes espectáculos de tecnología, danza, música, pirotecnia, imágenes..., como 'Parousia', de Quásar Teatro y Ruido Interno; 'La serpiente antigua', de Deabru Beltzak; 'Luz Milenium', de Ruido Interno; y 'Pedaleando hacia el cielo', de Theatre Tol.

Además, el fin de semana de cierre de la Puerta del Perdón, el Palacio de Festivales acogerá dos conciertos "únicos a nivel nacional" del artista campurriano Rulo acompañado de "muchos amigos suyos", entre los que ya están confirmados Leiva, Fito, Dani Martín, Nina de Morgan, Pau Donés o El Drogas.

Lope García, responsable de 'Seda', la empresa productora de la ópera de La Fura ha explicado que se está estudiando la instalación de una carpa de 3.000 metros cuadrados, similar a las que se utilizan en "grandes eventos culturales" o, por ejemplo, El Circo del Sol.

En la rueda de prensa, ha intervenido por 'Skype' desde Colonia (Alemania), Carlus Padrissa, director artístico de La Fura, para dar los detalles de un espectáculo en el que intervienen más de 90 personas