Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Rocallas con plantas para atraer polinizadores o charcas para anfibios, enriquecen la biodiversidad de La Viesca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViescaCharcaAnfibiosVisita

La Viesca, espacio declarado Área Natural de Especial Interés (ANEI), está siendo objeto de diferentes actuaciones para enriquecer su biodiversidad, favoreciendo la presencia de anfibios, la reproducción de aves y las comunidades de murciélagos, entre otras especies, algunas en peligro de extinción. También se pretende controlar la presencia de flora alóctona y especies invasoras, diversificar la estructura forestal en las zonas en que domina la acacia.

 

Otra vertiente de las actuaciones busca facilitar el disfrute de este espacio natural, con la colocación de nuevos contenedores y cubrecontenedores; paneles informativos sobre el ANEI y las características y valores de La Viesca; planos y pautas para el uso responsable del área; o mobiliario adecuado para personas con movilidad reducida.

El proyecto lo realiza el Ayuntamiento de Torrelavega, en colaboración con SEO Bird Life, y está financiado con 25.156 euros por la Consejería de Desarrollo Rural, a través de la orden dirigida a mejorar los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad.

Para ello, el paisaje se está enriqueciendo mediante la creación de rocallas con más de 31 especies de plantas aromáticas y melíferas destinadas a insectos polinizadores, mariposas, etc.; cinco praderas floridas, así como la plantación de 35 rodales de árboles y arbustos de 12 especies diferentes, propias de los cagigales de fondos de valle cantábricos y del bosque de ribera.

Igualmente, se están construyendo tres charcas para anfibios en zonas con tendencia a la inundación temporal para que se alimenten de agua de escorrentía y sometidas a un régimen de estacionalidad.

El proyecto incluye, igualmente, la construcción de diferentes cajas nido para especies de paseriformes forestales y rapaces nocturnas y diurnas. También está previsto disponer de cajas refugio para murciélagos en árboles o postes del parque, y en beneficio de insectos xilófagos, están previstas dos estructuras de madera muerta.

También, se están creando dos zonas de praderas floridas con el objetivo de atraer gran variedad de insectos polinizadores como mariposas, abejas, abejorros, moscas de las flores, etc. En ellas se han instalado hoteles para insectos mediante troncos de madera que aportan puntos de reproducción para gran diversidad de insectos.

El consejero de Medio Rural en funciones, Jesús Oria, ha reiterado la importancia de la declaración de La Viesca como el primer Área Natural de Especial Interés (ANEI) en Cantabria, una figura de protección "merecida" por "su historia y tradición" y para sensibilizar sobre "el valor de este ecosistema".

Acompañado por el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y por el alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Medio Ambiente en funciones, José Luis Urraca, entre otros, ha visitado las acciones por su departamento para la conservación, incremento de la biodiversidad y ordenación del uso público en el ANEI de La Viesca.

El objetivo de estas acciones, cuya ejecución finalizará en septiembre, es contribuir a la naturalización del espacio y a potenciar la biodiversidad local a través de actuaciones de conservación para acoger fauna silvestre y, por otro, de mejora del uso público.