Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT denuncia que el Hogar del Transeúnte cierra en quince días sin alternativas a la vista

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
HogarDelTranseunte02

El Hogar del Transeúnte cierra este próximo 31 de octubre, por la jubilación de las monjas franciscanas que lo han llevado durante más de tres décadas y, según denuncia ACPT, lo hace sin alternativas a la vista, a pesar de que se trata de una situación conocida desde hace cinco años. De hecho, a finales de mes lo que se agota es una prórroga acordada en febrero de 2018 con las religiosas, a las que se pidió tiempo para "poder hacer una transición", definir un nuevo modelo de gestión y sacarlo a licitación, ha explicado su portavoz, Iván Martínez.

Sin embargo, a quince días de la fecha hace tiempo anunciada, ni hay nuevo modelo ni gestión adjudicada. "Una vez más, la dejación y pasotismo de este equipo de gobierno, va a tener unas malas consecuencias sobre las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad", ha lamentado Martínez. "A las puertas del invierno Torrelavega dejara de dar un techo y un plato de comida caliente después de 32 años a los más necesitados; estamos ante un nuevo retroceso social", ha añadido.

Según ACPT, las alternativas que se están manejando desde el equipo de Gobierno son la firma de un convenio con Cruz Roja o con Mensajeros de la Paz para la gestión del servicio. "Algo que en boca de los técnicos municipales puede ser un fraude de Ley, por no decir ilegal, ya que un servicio de estas características tiene que salir a concurso público",  y "lo que ellos están proponiendo no es más que una adjudicación a dedo, algo improcedente", ha asegurado Martínez. 

En cualquier caso, ha añadido, aunque se pudiese firmar, debe pasar por el pleno y salir a información pública, trámites que es "imposible" estén concluidos para el 31 de Octubre, pese a que, por Ley, como municipio de más de 50.000 habitantes, Torrelavega está obligada a prestar ese servicio y pide una solución "rápida y legal".

Asamblea Ciudadana señala que no se puede intentar distraer la atención hablando del proyecto incluido en el EDUSI para levantar en el solar que ahora ocupa el Hogar el Transeunte un Centro de Acogida, porque, de momento, lo único que se ha hecho es licitar la redacción del proyecto, por lo que no se puede hablar de plazos para que esté en funcionamiento.

Martínez ha apuntado que además el equipo de Gobierno PRC-PSOE no ha previsto en los Presupuestos Municipales, que recibieron la aprobación inicial hace poco más de un mes y todavía no han entrado en vigor, una partida presupuestaria para hacer posible la continuidad del servicio. La partida consignada para este 2019 son 80.000 euros, la misma cuantía que en ejercicios anteriores, sin tener en cuenta, ha dicho, que la gestión tendrá un coste mayor.

A su juicio, en los últimos años, "si algo ha quedado claro, es que para el PRC- PSOE los Servicios Sociales no son prioritarios; lo venimos viendo y denunciando con temas como el Fondo Extraordinario o ahora con un tema tan sensible como este". Por ello, ACPT reclama "una restructuración interna" de los Servicios Sociales, un "cambio de modelo", y "lo más importante, un cambio de actitud política hacia esta área". Algo, ha añadido Martínez, "que parece que no se ha producido pese al cambio de responsable".