Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Prohibidos los perros sueltos en los parques y la pirotecnia solo con autorización previa y máximo una hora diaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Perros04

La pirotecnia en Torrelavega solo se podrá lanzar con autorización municipal previa y un máximo de una hora al día, y quedará prohibido que los perros estén sueltos en los parques, fuera de las zonas habilitadas para ello. Son dos de las novedades de la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de Bienes Públicos de Titularidad Municipal y de Mantenimiento de la Convivencia Ciudadana de Torrelavega.

 

La ordenanza ha sido dictaminada favorablemente en la comisión de Medio Ambiente y se someterá a la aprobación  inicial en el pleno de este jueves.

En el caso de la pirotecnia supone dar cumplimiento a la moción aprobada en pleno hace año y medio, prohibiendo petardos y cohetes que puedan producir ruidos e incendios, y el lanzamiento de cualquier material de este tipo sin autorización previa y limitado a una hora o dos periodos de treinta minutos al día.

Respecto a los animales en los parques, solo se podrán soltar en zonas que el Ayuntamiento "habilitará para los animales de compañía, no clasificados como potencialmente peligrosos" -ahora no hay ninguna en el municipio- debidamente señalizadas, que es la novedad. Tampoco podrán beber directamente de las fuentes públicas, por salubridad.

Alimentar y abrevar animales en los espacios públicos, sean domésticos o silvestres, también queda prohibido. Un punto dirigido fundamentalmente "a los alimentadores de palomas", ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, del que están excluidos asociaciones o personas autorizadas por el Ayuntamiento como cuidadores de colonias de gatos u otros animales urbanos.

Los excrementos de los perros en la vía pública (o de cualquier otro animal) es otro de los puntos de la ordenanza. La modificación es que desaparece la necesidad de que los agentes de policía aperciban con carácter previo al infractor; ahora podrán multar directamente a todo aquella persona que no recoja las heces de su perro, siendo responsable quien lleva al animal, independientemente de que sea propietario o no.

Como avanzó HoyTorrelavega el pasado mes de mayo, la ordenanza también contempla multas a los propietarios que no mantengan sus solares limpios. La novedad es que, una vez acreditado el mal estado de la finca, se dará a la propiedad un plazo de quince días para proceder a su limpieza, y en caso contrario será multado con 300 euros. Si desoye el requerimiento podrá recibir hasta diez multas, independientemente de que, como ya ocurría, el Ayuntamiento ejecute subsidiariamente la limpieza, repercutiendo los costes al propietario.

La prohibición de realizar pintadas, y de colocar carteles, adhesivos y pancartas en muros, inmuebles, mobiliario urbano y similares también se recogen. El principal cambio es que cuando la colocación de carteles sea de carácter social o político por entidades o colectivos sin autorización, antes de abrir expediente sancionador se dará 15 días de plazo para retirarlos,

"Se trata de modificaciones que buscan actualizar la Ordenanza y mejorar la convivencia dentro de la ciudad", ha resumido Urraca.