Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El concurso de ideas para el Centro Artístico y Cultural de La Lechera saldrá a licitación en agosto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
EstradaZuloaga

El concurso de ideas para transformar La Lechera en un Centro Artístico y Cultural saldrá a licitación en agosto. El presupuesto de esta actuación, calificada como "prioritaria" tanto por el Ayuntamiento de Torrelavega como por el Gobierno de Cantabria, rondará los 9 millones de euros y la redacción del proyecto tiene ya una consignación de 700.000 euros.

 

El alcalde, Javier López Estrada, tras reunirse hoy con el vicepresidente y consejero de Universidades, Cultura, Deporte e Igualdad, Pablo Zuloaga, ha señalado que este primer paso del concurso de ideas es "un verdadero hito" para Torrelavega, es "tan importante" como lo será la licitación y adjudicación de la obra.

Zuloaga ha afirmado que "es el momento de ponerlo en marcha" y ha avanzado que la intención es tener "lo más pronto posible" un proyecto de rehabilitación "participado y transparente" que permita, a su vez, que La Lechera sea el primer edificio industrial catalogado como Bien de Interés Cultural. De esta manera, ha añadido, se podría optar a financiación procedente del Gobierno de España para su transformación en Centro Artístico y Cultural.

Otro de los temas abordados en la reunión y en la ambas administraciones han coincidido es en la necesidad de "impulsar" el Campus Universitario de Torrelavega, para ello, y según han anunciado, en próximas fechas habrá reuniones con la Dirección General de Universidades y del rectorado para ver cómo se puede materializar ese impulso. Lo que sí han adelantado es que esas posibilidades de crecimiento pasarían por la prestación de nuevos servicios como pueden ser una residencia universitaria o centro de investigación, y no, en principio, por aumentar la oferta de titulaciones.

Respecto al campus, desde el equipo de Gobierno de Torrelavega se ha insistido en que la Universidad es "muy importante" para la ciudad y el Ayuntamiento está dispuestos a hacer el "máximo esfuerzo" para lograr su "transformación y futuro crecimiento.

En cuanto al proyecto de piscina olímpica, otro de los proyectos que se han tratado en la reunión, el alcalde ha informado que se va a iniciar un estudio "exhaustivo" de las opciones existentes, así como un análisis económico de los costes, para, a continuación, ver "cómo" se puede materializar el "apoyo" del Gobierno de Cantabria. También ha anunciado que se ha solicitado su colaboración para la construcción de la pista cubierta de atletismo.

Tanto López Estrada como Zuloaga han calificado como "satisfactorio" este encuentro, en el que también ha estado presente el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y los concejales Bernardo Bustillo y José Luis Urraca.

El alcalde ha manifestado su "agradecimiento" por la disposición del Gobierno a apoyar a Torrelavega en los proyectos que en estos días se están presentando a los responsables de las diferentes consejerías. Por su parte, Pablo Zuloaga ha reiterado que habrá "máxima colaboración" y que "Torrelavega está en la agenda del Gobierno, en su hoja de ruta, para respaldar sus proyectos como motor de la comarca y hacer frente a sus retos y desafíos".