Mié26022020

Last update04:03:00 PM

Torrelavega

El Centro Cultural de La Lechera costará entre 7 y 9 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaMuestras06

El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ratificará el próximo 30 de enero, previo paso este jueves por la comisión de Hacienda, el convenio con el Gobierno de Cantabria para la creación del anunciado Centro Cultural en La Lechera. Ese convenio recoge el compromiso de la Consejería de Cultura de financiar íntegramente la actuación, cuyo coste rondará entre los 7 y 9 millones de euros, según las estimaciones y a falta de tener el proyecto técnico, que saldrá de un concurso de ideas que también convocará y pagará el Ejecutivo regional.

 

El alcalde, Javier López Estrada, ha detallado que, una vez ratificado, el convenio marco entre la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Torrelavega será remitido a la administración regional para su firma.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse en otros cuatro adicionales. Se establece que el Gobierno de Cantabria contribuirá económicamente en la rehabilitación del inmueble y consignando en los futuros ejercicios presupuestarios la correspondiente aportación dineraria mediante transferencias corrientes. En los Presupuestos de Cantabria de 2020, ha apuntado el alcalde, aparece una partida de 105.000 euros para este proyecto.

La financiación, que rondaría los entre 7 y 9 millones estimados, será "íntegramente" asumida por el Gobierno de Cantabria, a excepción del denominado '1,5% cultural' que recibirá el Ayuntamiento del Gobierno de la Nación al tener La Lechera la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento también se compromete a ceder un espacio de 1.200 metros cuadrados del Centro Cultural al Gobierno de Cantabria para albergar la Colección Norte, así como a encargarse del futuro mantenimiento de la nueva instalación y sus contenidos.

Asimismo, el convenio marco estipula que el Gobierno de Cantabria convocará un Concurso de Proyectos con intervención de jurado para seleccionar el arquitecto y equipo técnico que redacte el proyecto y posteriormente dirija la obra de rehabilitación, asumiendo esta administración el coste económico de la convocatoria del concurso y de los honorarios de la redacción del proyecto. Además, se constituirá una Comisión Técnica Mixta entre ambas administraciones con el objeto de adjudicar el contrato y dirigir los trabajos de redacción del proyecto de rehabilitación.

En cuanto a la rehabilitación del inmueble y al concurso de proyectos para diseñar el futuro Centro Cultural, la actuación deberá respetar el aspecto exterior del edificio actual por ser Bien de Interés Cultural, a excepción de una nave trasera que se añadió en 1985 y que no tiene que ver con el inmueble original.

Respecto a su interior, López Estrada ha señalado que deberán tener en cuenta los contenidos y usos previstos para el centro, recogidos en un dossier que el Ayuntamiento entregó al Gobierno regional en 2018: las sedes de las Escuelas Culturales existentes (Arte, Música, Folclore...); espacios para nuevas escuelas como la de Cine; o dedicar una nave a industrias culturales. La idea, ha apuntado López Estrada, es que "los espacios sean, siempre que sea posible, en su mayor parte compartidos, para optimizar los 5.000 metros cuadrados" del recinto.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar