Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Mesa de Movilidad del Besaya denuncia el mal estado de algunos tramos de la senda ciclable Barros-Suances

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CarrilBiciDeterioro

El mal estado del firme, los riesgos de argayos o deslizamiento, y la falta de señalética que regule la convivencia entre peatones y bicicletas, son algunos de los problemas que presenta la senda ciclable que discurre entre Barros y Suances. La Mesa de Movilidad del Besaya solicita la reparación urgente de varios tramos al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos por los que pasa la senda.

 

Al discurrir en muchos puntos la senda muy cerca del cauce, "sobre terrenos deleznables o en taludes sometidos a la complejidad de la dinámica fluvial del río Besaya", se ha destruido con algún argayo o deslizamiento, como en los casos del Parque de La Viesca (Cartes) o Viveda, dónde la gran riada del pasado mes de febrero "arrancó unos 50 metros de carril", a la altura de la planta de Solvay, en el término municipal de Santillana del Mar, explica la Mesa de Movilidad.

Además de la reparación del firme, piden la "prevención" en otros puntos, con la puesta en marcha de "medidas de restauración ambiental, a través de la mejora de la vegetación de ribera, con la plantación de especies vegetales que fijen el suelo, retengan sedimentos y ralenticen la velocidad del flujo, contribuyendo a afianzar los márgenes del cauce" por los que discurre la senda ciclable.

"Desde nuestro colectivo se hace esta sugerencia, ya que es previsible que a finales del invierno o en la primavera se produzcan nuevas avenidas que, dependiendo de la mayor o menor virulencia en el aumento del caudal, volverán a erosionar los taludes sobre los que se asienta la senda ciclable, en tramos que pueden llegar a desaparecer", señalan.

En cuanto a la reparación del firme, se trata de una actuación a su juicio "imprescindible si se quiere mejorar la seguridad de los que por esta senda transitan". Además, la Mesa de Movilidad destaca que, atendiendo a las manifestaciones de los alcaldes de Torrelavega y Cartes, "la reparación del argayo en el Parque de La Viesca estaba incluida dentro de las actuaciones que se iban a llevar a cabo en mayo para la mejora y el acondicionamiento del tramo entre El Ansar y La Viesca, financiadas por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria".

Por ello, se solicita que se acometan los trabajos de reparación en este punto del trazado, "después del excesivo tiempo transcurrido sin la necesaria reparación y con el evidente peligro para los ciudadanos".
Igualmente, apuntan la "conflictividad" que en ocasiones se origina entre peatones y ciclistas; algo que entienden podría ser solventado en muchas ocasiones con "señalética o medidas para el calmado en la calzada, control de la velocidad y sobre todo la mejora del firme en algunos puntos del trazado".

Finalmente, la Mesa de Movilidad del Besaya destaca que desde que en mayo de 2011 se inauguraron los primeros tramos del itinerario, muchos han sido los peatones y ciclistas que han disfrutado de esta infraestructura que pasa por los municipios de Suances, Santillana del Mar, Torrelavega, Cartes y Los Corrales de Buelna.